Economía

Herrero ofrece al Gobierno asturiano un puesto en el consejo en su plan para salvar Duro Felguera

El empresario Blas Herrero ha presentado una propuesta para entrar en el capital de Duro Felguera a la banca acreedora. También se ha entrevistado con representantes sindicales, de la Sepi y del Gobierno asturiano

Blas Herrero.
Blas Herrero. Archivo VP/Gtresonline

Blas Herrero ha hecho llegar a la banca acreedora, la Sepi, el Gobierno de Asturias y los sindicatos un plan de negocio para relanzar Duro Felguera y entrar en el capital de la multinacional industrial española, que vive una complicada situación financiera.

El dueño de Kiss FM ofrece a la Sepi y al Principado de Asturias dos puestos en el consejo de administración del grupo con sede en Gijón, dentro de su propuesta. La Sepi, informan fuentes conocedoras del proyecto de Herrero, tendría capacidad de veto en las decisiones del consejo de administración de la compañía.

Duro Felguera ha requerido a la Sepi apoyo financiero del fondo creado por el organismo público para rescatar empresas españolas cuyo negocio se ha visto afectado por el impacto del coronavirus

Duro Felguera lleva meses tratando de negociar la refinanciación de 85 millones de euros de deuda con la banca acreedora

El grupo está dispuesto a ceder alrededor del 40% de su capital a la Sepi, a cambio de una inyección de 100 millones, pero requiere que la operación se haga sin perder más tiempo, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda cuenta con hasta seis meses para analizar la operación.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Vozpópuli, Blas Herrero contaría ya con un equipo de dirección que sustituiría al actual, liderado por el consejero delegado, José María Orihuela, al que responsabiliza de la actual situación de la compañía. En su propuesta, Herrero renunciaría a percibir dividendos durante diez años.

Proyecto presentado a la banca acreedora

El proyecto de Herrero ha sido presentado a la banca acreedora de Duro Felguera, liderada por Santander. Los bancos, también Caixabank, Bankia, Liberbank, Sabadell y BBVA, se han comprometido a "analizar cualquier propuesta así como cualquier alternativa viable", informan las fuentes consultadas. 

CCOO requirió el lunes en un comunicado la salida del actual consejo de administración de Duro Felguera

Duro Felguera negocia desde hace meses la refinanciación de 85 millones de euros con los bancos españoles, pero las entidades hasta ahora no se han mostrado dispuestos a ello. Herrero propondría aportar 8,5 millones de euros propios, solicitaría 200 millones de euros a la Sepi y otros 300 millones en avales para nuevos proyectos.

Hasta ahora el consejo de administración de Duro Felguera encabezado por José María Orihuela se ha mostrado reacio a la propuesta de Blas Herrero. El lunes el empresario asturiano se reunió con representantes de los sindicatos CCOO y UGT.

Desde CCOO se emitió ayer un comunicado en el que se requería la salida del actual consejo de administración del grupo, en el que, además de Orihuela, se sientan la presidenta no ejecutiva Rosa Aza; los exministros Valeriano Gómez y Jordi Sevilla;y José Julián Massa Gutiérrez, doctor en Economía y expresidente de Iberclear, entre otros cargos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba