Economía

Duro Felguera ocultó a la banca un nuevo litigio en Dubai mientras pedía una quita

Duro Felguera afronta un nuevo litigio millonario en Dubai mientras que en España la Audiencia Nacional investiga al grupo por posible corrupción en Venezuela y Hacienda le reclama 123 millones

Congreso organizado por Dubai Electricity and Water Authority.
Congreso organizado por Dubai Electricity and Water Authority. Dewa.

Duro Felguera ocultó a la banca española la apertura de un nuevo litigio millonario en Dubai mientras reclamaba a las entidades financieras una quita del 85% de una deuda de 85 millones de euros.

El grupo industrial asturiano comunicó en la medianoche del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, en relación con un proyecto que está desarrollando en Dubai, se le ha notificado la ejecución de los avales de la empresa para el proyecto por importe de 47,8 millones de euros.

Como publicó este diario el jueves, Duro Felguera firmó a mediados de 2017 una obra en Dubai para ampliar una central eléctrica valorada en 204 millones de euros, del grupo Dubai Electricity and Water Authority (Dewa) y recientemente Dubai Bank había iniciado la ejecución de avales.

Duro Felguera dice que la ejecución de los avales en Dubai no tendrá impacto en su situación financiera

El miércoles, la empresa española, que en España afronta una investigación de la Audiencia Nacional por posible corrupción en Venezuela, y una reclamación de Hacienda de 123 millones, no quiso confirmar la información de Vozpópuli, que sí hizo oficial a las 23.48 horas del jueves a través de su comunicado a la CNMV.

Las fuentes financieras consultadas por este diario habían señalado que conocían las diferencias existentes entre las autoridades del proyecto en Dubai y Duro Felguera, pero que no habían tenido información precisa de la ejecución de los avales de la empresa.

Central de Dubai Electricity and Water Authority para la que fue contratada Duro Felguera.
Central de Dubai Electricity and Water Authority para la que fue contratada Duro Felguera. Dewa.

"Hace meses negociaron un acuerdo y el consejero delegado de Duro Felguera [José María Orihuela]después de firmarlo puso un arbitraje contra el grupo dubaití", indican fuentes cercanas a la empresa española a las que ha accedido este diario. "La ejecución, 48 millones, fue hace cinco días, pero los bancos no lo sabían, y se hicieron firmar cláusulas de confidencialidad a los empleados", añaden.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Duro Felguera contrató a Uría Menéndez para redactar un acuerdo con el grupo dubaití, pero la compañía decidió iniciar un arbitraje sin que el despacho de abogados defendiera la medida.

En su comunicado de la noche del jueves a la CNMV, Duro Felguera indica que está "poniendo en marcha todos los mecanismos a su alcance conforme al contrato y a las leyes aplicables para proteger sus intereses". Y asegura que no espera que del "desenlace final de esta contingencia resulte en ningún caso un impacto material para su patrimonio o su situación financiera".

El nuevo litigio de Dubai tensa así aun más la relación entre los bancos acreedores y financiadores de Duro Felguera -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Liberbank-. José María Orihuela envió una carta a las entidades recientemente reclamando una quita del 85% de deuda, a la que los bancos no han respondido, y que han recibido con poco agrado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba