Economía

El dueño lituano de Supersol gasta 132 millones en mantener a flote a la compañía

La debilidad del negocio de la cadena de supermercados está siendo compensada por las continuas ampliaciones de capital de su máximo accionista

Supermercado Supersol
Supermercado Supersol Europa Press

Supersol es un supermercado con acento andaluz y que pertenece a un grupo lituano. Una receta difícil de entender pero que tiene su explicación en Marbella. En esta ciudad malagueña veraneaba el magnate lituano Dalius Misiunas y se 'enamoró' de uno de los establecimiento que frecuentaba en sus visitas. Y, en el año 2012, decidió incorporar a su imperio de empresas de distribución a la cadena andaluza. Seis años después, esta relación está golpeando el bolsillo de Misiunas.

Maxima Group, la compañía que preside Dalius Misiunas, ha gastado 123 millones de euros en Supersol, según confirman fuentes cercanas a la compañía. Unas que evidencian las cuentas de la compañía apuntan que se ha ampliado capital por valor de 123,1 millones de euros. "Este inversor ha compensado las pérdidas de la compañía con estas inyecciones de capital", destacan.

En 2016 y en 2017, la compañía ha presentado unos números rojos de 6,6 y 1,3 millones de euros, respectivamente. Se negocio no logra remontar el vuelo. Los dos últimos ejercicios se han estancado en 476,4 millones de euros, un 1% menos de los 480 millones que ingresó en 2015. Su resultado de explotación también se encuentra en negativo: 12 millones en 2016 y 9 millones en 2017. 

"Desde la llegada de Maxima Group a Supersol su apuesta ha sido cerrar aquellos centros que no son rentables y ajustar gastos. Por otro lado, su directiva está formada por representantes lituanos donde existen problemas con el idioma y dificultades de entendimiento con los proveedores", explican fuentes cercanas a la cadena de supermercados. 

Desde la llegada de Maxima Group a Supersol su apuesta ha sido cerrar aquellos centros que no son rentables y ajustar gastos"

No obstante, los propietarios lituanos ven este año como un punto de inflexión para la compañía. La compañía ha incluido tres tiendas en los últimos meses para un total del 194 supermercados, de los que 157 están en Andalucía. Pero parece que los nuevos formatos que ofrece no terminan de calar", valoran desde el mercado.

"Las expectativas sobre los nuevos centros se basaban en tiendas que apostaran por los frescos, como Ahorramás. Y su apuesta parece más por un supermercado de descuento, donde va a tener muy difícil competir con Lidl", añaden. Un formato que podrían extender al resto de sus tiendas y que supondrá un reto para sus 4.200 empleados. 

Propiedad itinerante 

La historia de Supersol arranca en 1978. Y en 40 años ha pasado por muchas manos. Su trayectoria arranca cuando los hermanos Domínguez fundaron la marca HiperDino. En 1996, cuando la enseña ya disponía de tres tiendas, fue vendida a Vista Capital, Sociedad participada por el Banco Santander, que las rebautizó como Superdiplo.

Posteriormente, la multinacional holandesa Ahold las adquirió para convertirlas en DinoSol. Sin embargo, Ahold sufrió importantes pérdidas y en 2004 terminó vendiendo la compañía al fondo de capital riesgo británico Permira. Siete años más tarde, en 2011, la empresa pasó a manos de un amplio grupo de bancos propietarios.

En el año 2012, el grupo de distribución Dinosol vende la cadena de supermercados 'Supersol', integrada por más de 200 establecimientos con una plantilla de 4.500 trabajadores, a Agile Finance, de la cadena de distribución lituana Maxima, que se hace cargo de los empleados, las tiendas, la infraestructura logística y las estructuras de oficinas centrales.

El éxito de sus "hermanos" canarios

La compra de Supersol por parte de Maxima produjo una escisión con el negocio en las Islas Canarias. Un grupo de accionistas locales, liderados por José Abraham Domínguez, Andrés Domínguez, hermanos Domínguez, y Javier Puga, decidieron adquirir a los bancos que la red 24 tiendas que había en Canarias. Este tiendas se mantuvieron dentro de el Grupo DinoSol. 

Una empresa que recogieron con grandes dificultados y que ahora es el gran dominador del mercado en las Islas Canarias con más del 25% del mercado. Su receto fue una fuerte apuesta por los precios bajos y una inversión en remodelar las tiendas. La red de HiperDino, SuperDino o HiperDino Express han logrado un éxito que en estos momentos envidia la relación andaluza-lituana.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba