ECONOMÍA

Cómo la política de Draghi fomenta la aparición de 'empresas zombis' en Europa

Las empresas se refinancian sin coste y sobreviven sin ser productivas, cuando en condiciones normales desaparecerían

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. EFE

La decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de mantener por más tiempo del previsto los tipos de interés en niveles cercanos al 0% supone un impulso para la economía europea, que dispondrá de más liquidez aún para compensar el frenazo de crecimiento, pero tiene también una parte negativa: aparecerán más 'empresas zombis'.

Se trata de compañías que en condiciones de mercado normales no conseguirían mantener su actividad económica, morirían, pero existen ciertos factores que les permiten seguir operando (en realidad son como muertas vivientes), de ahí que las denominen 'empresas zombis'.

"Estamos financiando una economía con empresas quebradas y sostenidas por el Banco Central", advierte Prem Thapar, codirector de Inversiones del banco suizo Lombard Odier en Europa.

El experto explica que, como Europa está inundada de liquidez, las compañías que no tienen un balance de calidad están financiándose casi a coste cero, lo que les permite seguir subsistiendo sin mejorar su productividad cuando en realidad, por selección natural, deberían desaparecer.

Thapar lamenta que "mientras en Estados Unidos si algo tiene que caer cae, en Europa esto no ha ocurrido", ya que aquí "las empresas de mala calidad de balance están refinanciándose a tipos que les permiten seguir vivas".

Comparte esa idea Ryan Banerjee, economista senior del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés, que agrupa varios bancos centrales), que señala en un informe que "tipos nominales más bajos adelantan un incremento de la tasa de zombis" especialmente en aquellos sectores "en los que las empresas dependen más de la financiación externa".

Gobiernos zombis

Esta situación se mantendrá a menos que el BCE decida aplicar un cambio en la política monetaria antes de finales de 2020, la nueva fecha que se maneja para la próxima subida de tipos de interés en la Eurozona.

Mantener los tipos de interés tan bajos, además de perjudicar al negocio de los bancos, desincentiva la inversión y dañará la competitividad de las empresas europeas, que están jugando el partido 'dopadas' con las inyecciones de liquidez del BCE.

Cuanto más se alargue esta situación, menos competitiva va a ser la economía europea

El experto de Lombard Odier cree que no sólo están sobreviviendo las 'empresas zombie' sino que también hay 'gobiernos zombis' que sin gestionar nada están viendo cómo sus países crecen a buen ritmo.

"Haga lo que haga el partido (político) que está en el poder, con tipos de interés negativos probablemente si no hace nada no pasa nada. La economía crece sola y las empresas se refinancian a tipos muy baratos", argumenta.

Banerjee, por su parte, señala que las 'empresas zombis' son menos productivas y coartan el crecimiento de compañías que sí lo son acaparando recursos que se podrían ir para ellas.

Impacto en los bancos

Lombard Odier lamenta que el sector bancario es el más perjudicado por esta situación: "Un banco no es una ONG, los bancos pierden dinero con el ahorro que tenemos en el banco", se queja.

En su opinión, este sector "tiene un serio problema" y tendrá que someterse a un proceso de reestructuración y concentración, como el que se está viviendo en Alemania con Deutsche Bank y Commerzbank. 

Esta dinámica se replicará a otros países europeos como España, donde también se verá una concentración que afectará sobre todo a la banca mediana. "De aquí a cinco años desaparecerá", apostilla.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba