Quantcast

Economía

El drama del paro juvenil en España: Sigue siendo más del doble que el de la zona euro

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

“Seis de cada diez jóvenes que encuentran empleo en la zona euro lo hacen en España, un dato que llena de esperanza a muchos jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de trabajar en este país”. Esto es lo que dijo este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Fátima Báñez, en la entrega de los Premios Nacionales de Juventud de las ediciones 2015 y 2016. ¿Se puede ser tan optimista? Las últimas cifras de la agencia estadística europea, Eurostat, muestran que el paro juvenil en España sigue por encima del 40% y es más del doble de la media de la zona euro.

La tasa de desempleo juvenil, que mide los desempleados menores de 25 años, bajó una décima en agosto en la zona euro y se quedó en el 20,7%, lo que equivale a un total de 2,93 millones de jóvenes desempleados. Del total, 620.000 son españoles, lo que supone una tasa del 43,2%, la segunda más alta de toda la UE y más del doble que la de la zona euro. Sólo Grecia registró un paro juvenil mayor en ese mismo mes (47,7%). La tasa más baja, en cambio, se registró en Alemania (6.9 %).

Las tasas de desempleo juvenil reflejan las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en la búsqueda de puestos de trabajo. Aunque esta tasa ha sido históricamente alta en España, se ha triplicado durante la crisis y evidencia ahora más que nunca los problemas que tiene resolver el país no solo en cuanto al mercado laboral, sino también en lo que afecta al sistema educativo. La ineficacia de las políticas activas de empleo y las dramáticas cifras de abandono escolar temprano pueden explicar parte de esta situación.  

El abuso de la temporalidad es otro de los grandes problemas de España, tal y como han demostrado las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. Cuando los más jóvenes acceden al mercado laboral, suelen hacerlo a través de estos contratos. Y no siempre son renovados. De hecho, en agosto, por ejemplo, se registraron  1,4 millones de contratos en total y casi el 93% fueron temporales.

El paro global sigue cerca del 20% en España, la segunda mayor tasa de toda la zona euro

Las cifras de desempleo global, no solo juvenil, tampoco dejan muy bien a España, que sigue ocupando el segundo puesto en desempleo, solo por detrás de Grecia. Aunque bajó una décima en agosto, la tasa sigue en el 19,5%, prácticamente el doble del 10,1% de  la zona euro. La del conjunto de la Unión Europea permaneció por cuarto mes consecutivo en el 8,6%, su nivel más bajo desde marzo de 2009. ¿Qué significan estas cifras? Que 20,97 millones de personas no tenían trabajo este verano en la Unión Europea (UE). Del total, 16,37 millones se encontraban en la zona euro.

Las menores tasas de paro se registraron República Checa (3,9%), Alemania (4,2%) y Malta (4,8%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (23,4% en junio) y España (19,5%), por delante de Croacia (12,9%) y Chipre (12,1%). En comparación con hace un año, el paro ha bajado en 24 países, se ha mantenido estable en Dinamarca (6,2%) y ha aumentado en Estonia, Austria y Bélgica. Los mayores descensos se han registrado en Croacia, Chipre y España.

Este martes conoceremos las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo correspondientes a septiembre, un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo. En agosto, el paro ya rompió con cinco meses de mejoras y subió en 14.435 personas. Aun  así, la cifra total de parados se quedó en 3.697.496 personas, la menor registrada en un mes de agosto desde 2009.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.