BCE

Visita fugaz de Draghi a España tras los primeros signos de desaceleración en Europa

No se trata de una visita extraordinaria, sino que forma parte de los viajes "regulares" que hace el presidente del Banco Central Europeo

Visita fugaz de Draghi a España tras los primeros signos de desaceleración en Europa
Visita fugaz de Draghi a España tras los primeros signos de desaceleración en Europa EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se encuentra este lunes en España para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, con quienes abordará la situación de la economía europea.

La visita de Draghi se enmarca dentro de las reuniones "regulares" que mantiene con jefes de Estado y de Gobierno para analizar cuestiones sobre la economía de la zona euro, según confirmaron a Vozpópuli fuentes cercanas a la organización del encuentro.

El BCE no había incluido en su agenda oficial la visita de Draghi a España y esta institución tampoco quiso confirmar este lunes cuál será el próximo país europeo que visite el presidente.

Draghi se reúne esta mañana a las 12.00h con Sánchez en el palacio de la Moncloa y posteriormente se trasladará al Ministerio de Economía, donde se entrevistará con Calviño a las 13.30. Según confirmaron las fuentes citadas, Draghi viajará de vuelta a Fráncfort esta misma tarde.

Aunque no ha trascendido la agenda de sendos encuentros, se asume que el presidente del BCE trasladará al presidente del Gobierno sus inquietudes sobre la desaceleración de la economía europea, que ya empieza a mostrar signos evidentes de aparición.

Su visita se produce una semana después de la del director de la oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Europa, Jeffrey Franks, quien se reunió con la Comisión de Presupuestos y Comisión de Economía y Empresas del Gobierno para analizar también los problemas de la economía del 'viejo continente'.

Italia, Alemania y el 'brexit': riesgos principales

La semana pasada se publicó que la economía italiana entró en recesión técnica en el último trimestre del año, al caer un 0,2% su Producto Interior Bruto (PIB), y se conoció también que la economía alemana creció en 2018 tres décimas menos de lo previsto (1,5% frente al 1,8% estimado).

Además, Alemania ha avanzado que el frenazo que experimentará su economía este año será aún más profundo del que vivió el año pasado y revisó su previsión de crecimiento desde el 1,8% que se pronosticaba también para 2019 hasta el 1%.

Una ralentización semejante de la locomotora de Europa supone un riesgo para el resto de economías de la zona euro, como España, que deben enfrentarse también al riesgo de contagio italiano y al reto que supone la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

La economía española cerró el año pasado con un crecimiento del 2,5% del PIB, lo que supone crecer por debajo del 3% por primera vez desde 2015.

Momento crítico para Sánchez

La visita de Draghi a España se produce en un momento crítico para el Ejecutivo español, que acaba de presentar sus Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y ha recibido muchas críticas de organismos como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Estas instituciones le 'acusan' de haber inflado su previsión de ingresos y advierten de que no se logrará cumplir con el objetivo de déficit del 1,3%, sino que probablemente la desviación ascienda al entorno del 2-2,2% del PIB (es decir, unos 24.000 o 26.4000 millones de euros).

El viernes de esta semana concluye el plazo para que los partidos políticos con representación parlamentaria puedan presentar enmiendas a la totalidad de las cuentas de Sánchez.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba