Economía

Bruselas responde a Trump y amenaza con una guerra de aranceles

El país norteamericano puede imponer aranceles por un valor de 6.853 millones de euros como compensación por las ayudas concedidas a Airbus. Según la organización agraria COAG, estos impactarán sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros

Bruselas responde a Trump y amenaza con una guerra de aranceles
Bruselas responde a Trump y amenaza con una guerra de aranceles EFE

La Unión Europea ha amenazado a EEUU con establecer sanciones comerciales a algunas de las importaciones que se realizan desde país norteamericano. Esta es la respuesta oficial de Bruselas al último movimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, con el que pretende imponer aranceles de hasta el 25% a productos europeos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este miércoles a favor de Washington en una prolongada disputa comercial. Permite a la potencia mundial establecer sanciones a partir del 18 de octubre a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) como compensación por las ayudas concedidas a Airbus.

Después de conocerse esta noticia, ha sido la Comisión Europea la que ha lanzado un comunicado informando de que si estas sanciones siguen adelante, la Unión Europea lanzará sus propias restricciones a las importaciones del país norteamericano.

Seguimos preparados para encontrar un acuerdo justo, pero si EEUU decide imponer las medidas autorizadas por la OMC, no tendremos otra opción que hacer lo mismo"

"Seguimos preparados para encontrar un acuerdo justo, pero si EEUU decide imponer las medidas autorizadas por la OMC, estará empujando a la Unión Europea a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo", advierte en el texto.

La institución europea afirma que "constantemente" ha comunicado al país liderado por Trump que la Unión Europea "está lista para trabajar con ellos en una solución justa y equilibrada" para las respectivas industrias aeronáuticas.

A continuación, indican que "toman nota" de esta decisión y añaden que, si finalmente EEUU opta por establecer estas sanciones comerciales, sería "contraproducente" y confirmaría una "estrechez de miras".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen EFE

De la misma manera, según Bruselas, entrar una guerra de aranceles produciría "daños a las empresas y ciudadanos de ambos lados del Atlántico y perjudicaría al comercio global y a la industria aeronáutica en un momento sensible".

Francia, "lista para responder con firmeza"

Antes que el Ejecutivo comunitario, ha sido uno de los países que se vería más afectados, Francia, el que ha respondido a la amenaza del magnate estadounidense. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró después de la resolución de la OMC, que la "solución correcta" en este conflicto sería un acuerdo "amistoso". 

"Las sanciones de Estados Unidos serían un error económico y político", ha continuado el ministro galo, para asegurar que Francia está "lista" con sus "socios europeos" para responder "con firmeza en el marco de la OMC".

Sánchez no reacciona a los aranceles

Sin embargo, la reacción de Europa contrasta con la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha afirmado que "en países medianos como pueden ser España poco o nada" se puede hacer. 

"Solo podemos hacer salvo fortalecer nuestro proyecto común, nuestra casa común que es la Unión Europea para poner algo de raciocinio en la economía global", ha explicado en el diario digital Nius.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba