Economía

Los españoles donaron 17 millones a una cuenta bancaria del Gobierno para combatir la pandemia

El Ejecutivo abrió la cuenta en marzo para canalizar las contribuciones desinteresadas de los ciudadanos, que destinaría a comprar material sanitario para luchar contra la pandemia

Imagen de la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros
Imagen de la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros

El Gobierno ha conseguido recabar 17 millones de euros desde que en marzo abrió una cuenta bancaria a su nombre en el Banco de España para acumular donaciones de ciudadanos que quisieran contribuir a capear la crisis provocada por el coronavirus.

"A efectos de canalizar adecuadamente las donaciones de entidades privadas y particulares al Estado que tienen por objeto contribuir a hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, se ha abierto una cuenta específica en el Banco de España en la que podrán efectuarse las correspondientes transferencias (...) El Gobierno de España le agradece su colaboración", anunciaba el Ministerio de Hacienda en un comunicado el 31 de marzo.

Tres meses después, Hacienda informa a Vozpópuli de que en total el Estado ha recaudado 17 millones de euros que se han destinado a financiar gastos derivados de la crisis sanitaria, como equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal o investigación.

El beneficiario de esa cuenta bancaria era el Tesoro Público y el concepto que debían utilizar los ciudadanos que quisieran donar parte de su dinero al Estado para gestionar la pandemia debía ser "Donación al Estado COVID-19", junto a su número de DNI. La cuenta bancaria sigue abierta, con lo que los ciudadanos que lo deseen pueden seguir contribuyendo. 

El anuncio generó críticas en redes sociales

El Banco de España anunció en Twitter la apertura de la cuenta bancaria, provocando algunos comentarios de usuarios descontentos con la idea, que acusaban al Gobierno de mantener más de 20 ministerios y miles de altos cargos al tiempo que pedía donaciones a los ciudadanos, o que pedía dinero para comprar material defectuoso, entre otras críticas.

"Yo pensaba que había una cosa llamada impuestos, y que con eso se pagaba la sanidad", se quejaba una usuaria de la red social, a la que respondía otro: "ya se lo han gastado en sueldos de políticos".

"Podrían haber empezado con los 15 millones de euros que el Gobierno acaba de regalar a los medios de comunicación privados españoles. Sinvergüenzas", se quejaba otro internauta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba