Quantcast

Economía

La división en los sindicatos de Renfe deja en suspenso su huelga de Navidad

Tren de Renfe.

Los sindicatos de Renfe convocaron huelga para el 21 de diciembre y el 7 de enero. Unas protestas que había motivado la falta de acuerdo en el nuevo convenio colectivo. Pues bien, los sindicatos UGT, CCOO y Semaf llegaron a un acuerdo con la empresa y desconvocaron estos paros. Aunque el cuarto sindicato en discordia, CGT, mantiene su llamada a la huelga y ha convocado movilizaciones para este viernes. Un escenario que sigue manteniendo una incertidumbre sobre la jornada de este viernes. 

Por su parte, el Ministerio de Fomento mantiene los servicios mínimos programados, porque no hay tiempo de reprogramar las circulaciones y por la convocatoria de CGT. En trenes de Media Distancia, el Ministerio de Fomento ha establecido un porcentaje de servicios mínimos del 65% respecto a los habituales y en los de Alta Velocidad/Larga Distancia del 78% de los servicios habituales.

Las cancelaciones alcanzarán los 571 trenes. Una cifra que se reparte en: 160 en AVE y Larga Distancia y 411 de Media Distancia (regionales). "Las huelgas se convocan durante días de excepcional movimiento de viajeros, coincidiendo la movilidad propia de un día laborable con el comienzo y, en el caso de algunas comunidades autónomas, con el último día de las festividades navideñas, afectando tanto a los servicios de cercanías como a los de media distancia y de largo recorrido", explica Fomento. 

Movilizaciones en las estaciones

Otro de los puntos de incertidumbre son las movilizaciones convocadas por CGT para este viernes. Unos movimientos que se repartirán por las diferentes provincias españolas. Un sindicato que, según sus cifras, representa el 30% de los trabajadores de Renfe y al 15% de los de Adif.  

Una de ellas ya está programada en la Estación Nord de Valencia. "CGT denuncia que la situación actual es fruto directo de la negación, tozudez e incapacidad de las empresas Adif y Renfe para llegar a acuerdos que consigan solventar la actual conflictividad", explica en esta convocatoria el sindicato. 

CGT denuncia que "la situación actual es fruto directo de la negación, tozudez e incapacidad de las empresas Adif y Renfe para llegar a acuerdos"

Según explica un representante a este medio, CGT no está de acuerdo con el convenio firmado por los otros tres sindicatos y esperaban una actuación conjunta en esta negociación. "Enviamos una carta al resto de compañeros sindicales y no recibimos respuesta, por ello, mantenemos nuestra convocatoria y realizaremos las acciones necesarias para denunciar la situación en Adif y Renfe", explica. 

La otra parte celebra el acuerdo

Mientras CGT prepara su actividad para este viernes, el resto de sindicatos celebra el nuevo convenio colectivo. "Este acuerdo representa prácticamente todo lo recogido en las reivindicaciones transmitidas por nuestro colectivo, y supone un paso más en la mejoras sociolaborales y económicas de todos los compañeros que desempeñan su trabajo en el Grupo Renfe", asegura Semaf. 

Este acuerdo representa prácticamente todo lo recogido en las reivindicaciones transmitidas por nuestro colectivo"

Por su parte, Desde UGT celebra que "las presiones ejercidas a través de nuestra carta remitida a la presidenta de ADIF el pasado 12 de diciembre, hayan dado sus frutos. No obstante, hemos insistido en que su negociación debe tener una financiación específica", indica en un comunicado. Este sindicato apunta que la Comisión Negociadora se volverá a reunir el próximo 27 de diciembre. 

El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel M. Nicolás Taguas, explica que se ha conseguido ejercer la presión suficiente para lograr los objetivos sindicales. "Lo que no significa que renunciemos a volver a convocar huelga en caso de no concretarse nuestras reivindicaciones", informa en un comunicado. Es decir, las dudas sobre los paros en Renfe y Adif seguirán acompañando a los viajeros pese al reciente acuerdo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.