Economía

La división irlandesa de Fagor paga a sus acreedores y sale del concurso

El grupo Fagor creó una filial en Irlanda que en 2012 contaba con un préstamo de su matriz por importe de 13 millones de euros. Fagor Electrodomésticos y sus filiales fueron declaradas en concurso de acreedores en 2013 con un pasivo de 362 millones de euros

Cartel de Fagor en la sede de la empresa en la localidad guipuzcoana de Modragón
Cartel de Fagor en la sede de la empresa en la localidad guipuzcoana de Modragón Efe.

El Juzgado Mercantil número uno de San Sebastián han declarado en un auto comunicado esta semana la conclusión del concurso de acreedores de Fagor Ireland, cesando en sus facultades la administración concursal designada.

El juez Pedro José Malagón declara en el auto, al que ha accedido este diario, la conclusión del concurso después de que la administración concursal haya presentado informe exponiendo que la filial irlandesa del grupo vasco "ha satisfecho la deuda con todos sus acreedores". En el informe el administrador concursal indica que han realizado "todos los bienes y se ha pagado o satisfecho íntegramente a todos los acreedores cuyos créditos obran reconocidos en el concurso y ha habido sobrante para los socios".

Fagor Electrodomésticos fue declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2013, con un pasivo de 362 millones de euros y unos 2.000 socios cooperativistas. El concurso fue calificado por el juez de "especial trascendencia" al poseer un pasivo superior a los 100 millones y más de 1.000 acreedores.

Fagor Electrodomésticos contaba en 2013 con más de 5.600 empleados y fábricas en cinco países

Además de Fagor Electrodomésticos, también se solicitó la entrada en concurso de varias filiales, entre ellas Fagor Ireland. El juez concedió que al tratarse de una sociedad totalmente vinculada a Fagor Electrodomésticos, con su centro de operaciones en España, debía ser el mismo juzgado de San Sebastián el que se hiciera cargo del concurso de la empresa irlandesa.

La constitución en Irlanda de una filial por parte de Fagor respondió únicamente, al menos aparentemente, al objetivo de pagar menos impuestos. El mismo magistrado del concurso de Fagor Electrodomésticos constató que Fagor Ireland no tenía establecimiento ni trabajadores en Irlanda y que sólo contaba con una "mínima estructura a través de subcontratas para cubrir las exigencias fiscales, administrativas, contables y legales derivadas de tener domicilio y nacionalidad irlandesa". El juez indicó que se trataba de una "simple licenciataria de marcas del grupo, cuyos clientes son casi en su totalidad, empresas del grupo y cuya efectiva dirección y control se encuentra en la sede social de Fagor Electrodomésticos".

De acuerdo a las cuentas de 2012 de Fagor Electrodomésticos, la filial irlandesa contaba al término de ese año con un préstamo concedido por su matriz de 13 millones de euros. Fagor Ireland distribuyó en dividendos 300.000 euros en 2011 a sus accionistas. Fagor Electrodomésticos terminó ese ejercicio con una cifra de negocios de 1.167 millones de euros, un 9% menos que en 2011 y pérdidas de 89,9 millones. La empresa contaba entonces con una plantilla de más de 5.600 personas y 13 plantas situadas en cinco países (España, Francia, Polonia, Marruecos y China).

El grupo catalán CNA aprovechó el proceso concursal del fabricante de electrodomésticos para hacerse con el control de Fagor, hoy Edesa Industrial, en 2014.

Edesa se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de octubre y la pasada semana CNA anunció que había alcanzado un acuerdo para refinanciar 54 millones de euros de deuda de Edesa y que la empresa podría abandonar la situación concursal en la que se encuentra en las próximas semanas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba