Economía

Los grandes de la distribución piden al Gobierno rebajar la legislación para competir con Amazon y Alibaba

La asociación que representa en España a compañías como El Corte Inglés, IKEA o MediaMarkt considera que la regulación comercial está perjudicando su competitividad, un hecho que favorece a los gigantes del e-commerce

Supermercado de 'Amazon Go'
Supermercado de 'Amazon Go' Amazon

El Corte Inglés, FNAC, MediaMarkt o Carrefour tienen enemigos comunes. Los gigantes del e-commerce como Amazon y Alibaba les devoran su mercado allá por donde pisan. Por ello, los referentes de la venta física en España reclaman al Gobierno rebajar una legislación actual que les limita en su negocio de tienda física, mientras trabajan contrarreloj en la evolución de su venta online. 

Un mensaje que han dejado claro en la asamblea anual de las asociación que representa a estas empresas, ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución). "Desde los años 80, la regulación comercial se ha centrado en limitar a los grandes formatos comerciales, perjudicando su competitividad con restricciones de horarios, barreras a la apertura de tiendas, impuestos específicos, restricciones de las ofertas, etc.", indicaba este lunes Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED. 

Una protesta que se fundamenta en el estudio 'Un sector retail europeo adecuado para el siglo XXI” realiado por la Comisión Europea. Este informe sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea con mayor número de restricciones al comercio. Mientras este muro frena su negocio, según afirman, el e-commerce evoluciona a gran velocidad. Cuatro de cada diez españoles ya compra por Internet y tres de cada diez lo hace semanalmente.

"La mitad de estas compras online son con operadores radicados en otros países", destacan desde la asociación. No obstante, reconocen que, de momento, este "apocalipsis" está contenido, ya que el 96,5% de las compras en España se siguen haciendo en tiendas físicas.

Los legisladores no pueden quedar al margen del cambio a la sociedad digital que se está produciendo, en especial, en el consumo y el comercio"

Alfonso Merry del Val (ANGED)

Un mensaje que ha llegado a los oídos del Gobierno. La ministra de Industria, Reyes Maroto, era la encargada de clausurar esta asamblea. "Los legisladores no pueden quedar al margen del cambio a la sociedad digital que se está produciendo, en especial, en el consumo y el comercio", reclama Merry del Val. Pero los grandes de la distribución muestran una especial preocupación por las diferencias de legislación entre comunidades.

La asociación afirma que el marco regulatorio autonómico se puede convertir en una máquina de destrucción de empleo para los comerciantes que operan en el canal físico. "Me preocupa tener una legislación tan cambiante y fragmentada en 17 comunidades. Esto genera un enorme entramado burocrático tan complejo que crea graves ineficiencias y ahoga la inversión empresarial", manifiesta Alfonso Merry del Val.

El reto digital 

La asociación que también representa a firmas como Leroy Merlin, Media Markt, Tendam (Cortefiel), Toys 'R' Us y Worten considera que digitalizarse no es sólo empezar a vender online. "Esta transformación, mucho más profunda, implica cambiar toda la estructura y estrategia de la compañía, sus procesos, operaciones, logística, relación con proveedores, medios de pago, equipos humanos y también adecuar los 6.257 puntos de venta que tenemos en España a la realidad del consumidor de hoy", describe el presidente de ANGED.

Un escenario para el que ya comienzan a prepararse. Entre las 20 empresas que forma ANGED ha invertido en este último año 1.046 millones de euros, un 4,6 % más, con un repunte del 15% en el presupuesto destinado a su transformación digital.

Una esfuerzo que esperan que les permita aprovechar una situación económica que consideran "bastante buena", aunque no está libre de riesgos. "Entre ellos, la posibilidad de abandonar el equilibrio presupuestario o el bloqueo de las reformas necesarias para dinamizar la economía", otras exigencia de ANGED a la responsables políticos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba