Inversión

La promoción de centros comerciales se dispara: hasta 30 proyectos de cara al 2020

Se prevé la apertura de entre 5 y 10 nuevos complejos en 2018

Edificio Castellana 200
Edificio Castellana 200 Javier Martínez

La promoción de centros comerciales vuelve a dispararse. En España hay en marcha 18 proyectos en construcción con 650.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y otros 12 activos de 648.000 metros cuadrados más, lo que supone 1,3 millones de metros cuadrados en 30 proyectos de cara 2020, según datos de CBRE. 

Aunque aún es muy pronto para hablar de las cifras anteriores de la crisis (se construían al año 800.000 metros cuadrados), lo cierto es que el sector está creciendo a unos dígitos que no lo hacía desde 2009.

El pasado año se inauguraron cinco centros comerciales con una superficie bruta alquilable de 211.000 metros cuadrados y con una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados cada uno. Destacan los centros comerciales de Plaza Río 2 (Madrid), Alisios (Gran Canaria) y Parque Melilla, el primer centro comercial de la ciudad autónoma. 

En España, aunque exista una alta densidad en términos generales, sigue habiendo ciudades con un déficit de equipamiento comercial. Por ejemplo, Lleida carece de oferta y por ello Carrefour Property está promoviendo un nuevo complejo de 55.000 metros cuadrados, que ha captado la demanda de muchos retailers que no cubren dicho mercado. No obstante, la mayoría de las promociones en marcha se sitúan en Madrid, Sevilla o Barcelona. 

Renovaciones 

Otra tendencia es la renovación de los complejos ya existentes. Durante la crisis, los responsables de los locales estaban más preocupados de subsistir que de renovar las prestaciones de los espacios. Ahora se están acometiendo reformas en varios centros comerciales de la mano de grades nombres como Carrefour Property y Carmila o Merlin.

Con la llegada de Internet los centros comerciales han tenido que adaptarse y ahora buscan ofrecer experiencias diferenciadoras para convertirse en punto de encuentro y lugar de reunión social para la comunidad. 

El sector de la restauración está tirando del carro, ya que la venta de moda tradicional está estancada. Antes se buscaban operadores del segmento rápido y ahora se ve la restauración como una moda, una atracción en sí. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba