Economía

El 95% de las discográficas se rinde a Youtube: prefieren cobrar de Google antes que bloquear el contenido

La compañía norteamericana desembolsó 1.000 millones de dólares por este concepto el año pasado

La cantante Chenoa
La cantante Chenoa Gtres

La industria musical ha cambiado. Plataformas como Youtube o Spotify han desplazado al CD. La forma de cobrar por los derechos de autor también lo ha hecho, toda vez que los formatos digitales o en streaming son los que mandan.

Desde Bruselas se busca apretar más las tuercas en una ley de copyright que está a punto de aprobarse. Los enlaces que lleven contenidos con derechos deberán ser bloqueados automáticamente por las plataformas de contenidos y redes sociales.

En un entorno como este, Youtube ha remunerado con 1.000 millones dólares durante 2017 a los autores propietarios de canciones, según datos de la compañía.

La UE pretende sacar tajada de las plataformas de contenidos, hasta ahora no reguladas de una forma clara, para remunerar mejor a los artistas, según aseguran desde Bruselas

Las discográficas utilizan Content ID, herramienta desarrollada por Google con 100 millones de euros de presupuesto, para rastrear Youtube y saber dónde hay contenido publicado con derechos.

En el momento en el que estas pistas son descubiertas, Content ID plantea dos escenarios, o bloquear el contenido o dejarlo en abierto y reclamarle a Google el pago de un copyright.

YouTube ha presentado también la nueva herramienta 'Música en este vídeo', que se muestra en los vídeos al acceder a la pestaña 'Mostrar más'
YouTube ha presentado también la nueva herramienta 'Música en este vídeo', que se muestra en los vídeos al acceder a la pestaña 'Mostrar más' Pexels

El 98% de la gestión de la propiedad intelectual se realiza a través Content ID, mientras que el 90% de los contenidos con derechos de la plataforma son remunerados a través de este método, siempre según Google.

La UE contra Google, o viceversa

Una herramienta a la que se ha plegado la industria musical. Las grandes discográficas optan en el 95% de los casos por monetizar el contenido tras decidir dejarlo en modo público en Youtube. Sólo un 4,5% de los vídeos de música con copyright son bloqueados.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas EFE

Un mercado, el musical, en el que manda Google a través de Youtube -es la plataforma de música más utilizada-, a la espera de la comentada ley que marcará -o al menos eso se espera- unas tarifas 'diferentes'. La UE pretende sacar tajada de las plataformas de contenidos, hasta ahora no reguladas de una forma clara, para remunerar mejor a los artistas, según aseguran desde Bruselas.

Fuentes del mercado declaran sin embargo que el objetivo de Europa no es otro que conseguir más tajada por los derechos. Así las cosas, desde el lanzamiento de la herramienta en 2017 Google ha pagado 3.000 millones de dólares a los creadores.

La base de datos de Content ID cuenta con 50 millones de referencias y se actualiza constantemente con las nuevas obras

Con fecha de julio de 2015 -últimos datos facilitados- 9.000 partners utilizaron Content ID, entre ellos, las principales discográficas, pero también las grandes cadenas de radio y televisión.

La base de datos de Content ID cuenta con 50 millones de referencias y se actualiza constantemente con las nuevas obras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba