Economía

Uno de cada cuatro directivos recortará sus inversiones en 2021

Hace un año un 9% tenía previsto recortar la inversión en mejoras. La partida que más se resiente es la destinada a nuevas plantas y maquinaria

La confianza del inversor español cae a su nivel más bajo en cuatro años
La confianza del inversor español cae a su nivel más bajo en cuatro años

El 25% de los directivos reconoce que reducirá el presupuesto para inversiones durante los próximos doce meses, según la última edición del informe 'Global Business Pulse' de la firma Grant Thornton. Las previsiones son idénticas a las de los empresarios del conjunto de Europa (25%) y muy parecidas a la media mundial (23%). Sin embargo, hace un año un 9% tenía previsto recortar la inversión en mejoras.

La partida de inversión que más se resiente es la destinada a nuevas plantas y maquinaria. Los empresarios españoles que prevén reducirla se han triplicado en un año, hasta representar el 30% del total. Este estudio analiza el impacto de la pandemia en el tejido empresarial basado en una encuesta a más de 5.000 ejecutivos de 35 países de todo el mundo, 400 de ellos en España. 

Además, el gasto destinado a la adquisición de inmuebles también se verá penalizado, ya que el 24% de los directivos españoles asegura que reducirá su presupuesto para la adquisición de nuevos edificios, muy por encima del 9% que preveía recortar esa partida en el primer semestre de 2019.

Sin contratar

Sólo un 23% de los líderes empresariales españoles prevén aumentar su contratación durante el próximo año, y la inversión destinada a la capacitación y formación de sus equipos también ha registrado un importante parón.

Además, tres de cada 10 empresarios consultados por Grant Thornton reconocen que reducirán su inversión en proyectos orientados a la cualificación de su personal y plantillas durante el próximo año, cuando hace un año apenas uno de cada 10 iba a recortar esa partida.

Castigo a Madrid

Madrid es en la que cuenta con un mayor número de empresarios y se prevé que estos recorten su inversión durante el próximo año, un 30%; seguida de Cataluña (+27%) y la Comunidad Valenciana (+24%). Sin embargo, el País Vasco es que menos prevé reducir sus inversiones en los próximos 12 meses (+20%).

En materia de desarrollo de su I+D, los directivos gallegos son los que prevén llevar a cabo mayores recortes (+25%), en contraste con los catalanes (+18%) y por delante también de los madrileños (+24%), los valencianos (+23%), los vascos (+23%) o los andaluces (+22%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba