Independencia de Cataluña Un 25% de las empresas catalanas no contratarán en 2018 por el 'procés'

El 42% de los directivos de Cataluña trasladaría "total o parcialmente" su empresa si continúa el proceso independentista, según una encuesta de la escuela de negocios Esade

Sede de CaixaBank en Barcelona.
Sede de CaixaBank en Barcelona. EFE

Un 24% de los directivos de Cataluña prevé reducir la contratación en 2018, según se desprende del informe 'Refem Empresa, Refem Catalunya'.

El informe, impulsado por la escuela de negocios Esade, recoge una encuesta realizada a principios de diciembre. En su elaboración han participado el exconseller de la Generalitat Francesc Xavier Mena y el economista y escritor Fernando Trías de Bes.

De la encuesta se infiere que las empresas en Cataluña se encuentran en un "compás de espera" ante las elecciones del 21 de diciembre, con un 46% de directivos que afirma haber congelado sus inversiones.

El 42% de los directivos asegura de hecho que trasladarían "total o parcialmente" sus empresas en caso de llevarse a cabo una declaración unilateral de independencia o de mantenerse un proceso no acordado con el Estado.

Asimismo, el 56% de los encuestados señala que su facturación se ha reducido por culpa del procés, y el 19% afirma haber experimentado algún tipo de boicot comercial, principalmente de fuera de Cataluña; entre las grandes empresas y multinacionales, aumenta a uno de cada tres directivos los que reportan algún tipo de rechazo comercial en sus empresas.

Internacionalidad de la economía catalana, en riesgo

Prácticamente todos los encuestados (98%) consideran que la situación y perspectivas políticas afectan a la internacionalidad de la economía catalana, y entre los factores que más preocupan está la inversión extranjera directa; la marca Barcelona; las fusiones, adquisiciones y otras operaciones corporativas; y la Fira de Barcelona y congresos, entre otros.

Además, en caso de que se declare la independencia o se continúe con el 'procés' sin una negociación con el Estado, un 31%afirma que reduciría sus inversiones total o parcialmente en Cataluña y solo uno de cada cuatro directivos afirma que no afectaría a sus negocios.

Por último, un 92% estima que el conflicto no se agravará más, sino que seguirá igual o mejorará después de los comicios autonómicos.

Peticiones al Gobierno y a la Generalitat

El informe dirige una serie de peticiones al Gobierno, entre las que figuran: revisar la Constitución; trasladar el Senado y ciertos Ministerios a otras ciudades de España, incluida Barcelona; realizar una campaña a favor de Cataluña; incentivos fiscales para que vuelvan las empresas que trasladaron sus sedes; un pacto fiscal y asegurar el crédito de ordinalidad fiscal; afrontar y trabajar para erradicar los boicots recíprocos, y equilibrar las inversiones públicas, apostando por el Corredor Mediterráneo, el Aeropuerto de Barcelona y aportando autonomía energética a Cataluña.

Al próximo Gobierno catalán, le piden un manifiesto "rápido, claro, concreto y sin matices" respecto a la legalidad incorporado en los programas electorales; renunciar a pactos con cualquier formación que defienda la salida de la UE; medidas para incentivar el retorno de sedes; invertir en Barcelona como 'hub', y acciones para garantizar la fuerza de Fira de Barcelona y del MWC.

También piden acciones concretas para "reconstruir los puentes rotos" entre catalanes y con el resto de españoles; hacer de Barcelona una puerta de entrada del talento directivo y cultural desde Latinoamérica, y realizar una campaña de publicidad en tres ámbitos: en Cataluña por la concordia, estatal por las relaciones y puntos en común, e internacional, de estabilidad y seguridad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba