Economía

La baja digitalización de los hospitales y su saturación frenan los ciberataques

El coronavirus ha provocado un incremento de los ciberataques con la excusa de la pandemia

Enfermera en un hospital de Gran Canaria
Enfermera en un hospital de Gran Canaria EFE

La digitalización otorga muchas ventajas competitivas, pero también acarrea desventajas. Una de ellas es la exposición a los ciberataques, una práctica cada vez más extendida y que atañe a diversos sectores de actividad. Los hospitales, sin embargo, han sorteado esta situación gracias a dos factores: la alta ocupación de su personal en las últimas semanas y la escasa informatización de los centros.

Los ciberatacantes siempre buscan vectores que provoquen vulnerabilidad entre sus víctimas. El coronavirus ha sido la excusa perfecta para realizar todo tipo de ataques, generalmente orientados al secuestro de ordenadores a distancia. En este tipo de casos, los ciberatacantes exigen un rescate para liberar los equipos. Aunque se recomienda no realizar nunca el pago -nada garantiza que vayan detener el ciberataque-, lo cierto es que son muchos quienes optan por hacerlo.

Los hospitalesestán siempre en el punto de mira de 'los malos'. El hecho de que la salud sea básica para todo ser humano o sociedad es el motivo del interés existente entre los ciberdelincuentes por atacar este tipo de infraestructuras, calificadas como 'críticas'.

Sin embargo, en España los hospitales han recibido un número muy bajo de ciberataques para lo que era de esperar antes de la pandemia causada por el covid-19. La escasa digitalización es uno de los motivos de ello.

Se han detectado 20.000 nuevos dominios con la enfermedad como motivo principal de ser. Del total de este número, un 17% han sido reportados por Check Point como dominios maliciosos o sospechosos de realizar estafas

"Aunque cada hospital tiene sus particularidades tecnológicas, en España la baja digitalización ha sido un factor clave para que no se hayan producido el número de ciberataques que se esperaban. Quienes realizan este tipo de prácticas buscan el mayor 'acierto' posible. Atacar unas infraestructuras con pocos equipos informáticos no es algo rentable, las posibilidades de que alguien pique en el anzuelo se reducen", explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

El hecho de que la pandemia haya puesto al límite a los profesionales de los centros hospitalarios ha sido también otro motivo del frenazo en los ciberataques, de los que no se dan datos concretos.

"La alta ocupación ha sido otro de los factores. Si estás haciendo a tope una cosa no tienes tiempo ni de mirar el correo electrónico del hospital. El personal de los centros no ha tenido en muchos casos tiempo ni de entrar a ver el mail, que es la puerta de entrada principal de los ciberataques", explica Nieva.

Policía y Guardia Civil

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han redoblado sus esfuerzos durante la pandemia para evitar, en la medida de lo posible, la expansión de los ciberataques.

"Policía y Guardia Civil han puesto más atención todavía a frenar los ataques. Esto ha colaborado a que el número de incidentes en hospitales haya sido muy escaso", concluye Nieva.

El número de ataques relacionados con el coronavirus ha ascendido a casi 600.000 en todo el mundo durante las últimas tres semanas. También se ha incrementado el número de dominios relacionados con el covid-19 en un 30%. En concreto, se han detectado 20.000 nuevos dominios con la enfermedad como motivo principal de ser. Del total de este número, un 17% han sido reportados por Check Point como dominios maliciosos o sospechosos de realizar estafas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba