Economía

De 17 a 56 euros: la diferencia de precios de las ITV en España llega al 200%

Pasar la ITV al coche en Baleares o hacerlo en Madrid puede suponer una diferencia en el precio a pagar superior al doble

De 17 a 56 euros: la diferencia de precios de las ITV llega al 200%
De 17 a 56 euros: la diferencia de precios de las ITV llega al 200%

El precio de la ITV no es igual en toda España, estando regulado en 15 de las 17 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla. Solo en Madrid y Murcia la tarifa es libre. En Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias y La Rioja, la administración autonómica fija un precio máximo, que los operadores pueden rebajar, pero nunca superar. En el resto de autonomías y en la dos ciudades autónomas, la tarifa es fija, es decir, la administración pone un precio que las ITV deben cumplir.

Si a ello se une que las tarifas varían en función del tipo de vehículo (ligeros, pesados, agrícolas, etc.) y del tipo de motor que lleve (gasolina, diésel, etc.), el resultado es una diferencia de precio que llega a influir a la hora de pasar la inspección, pues el usuario puede llevarla a cabo en cualquier punto de nuestra geografía.

Un estudio de la organización de consumidores Facua ha situado esta diferencia en hasta un 167% en las tarifas para los turismos con motor de gasolina, y de un 95,5% en los vehículos diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice. En la actualidad, el precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los coches diésel, según un comunicado difundido por la asociación, que ha analizado las tarifas de turismos -tanto diésel como gasolina con catalizador- y de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,1 euros para todas las inspecciones.

El estudio recoge que Euskadi es la comunidad autónoma con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina, con 45,38 euros. Le siguen Cantabria, con 42 euros, y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 41,72 euros.

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca con 17 euros, Murcia con 22,3 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico y Andalucía, 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,4 euros en el resto.

En cuanto a las tarifas de las ITV para coches con motor diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, con 56,04 euros de media, seguida de Murcia, con 48,26 euros en las estaciones privadas frente a los 30,9 euros en la única estación pública de la región, y Galicia, con 47,72 euros.

Por su parte, las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,4 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (30,79 euros).

Por otro lado, la tarifa media para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 19,9 euros. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254%. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua es de 36,17 euros. En el otro extremo está Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

La mayor subida de precios, en Galicia

El análisis de las ITV refleja que Galicia es la comunidad con la mayor subida de precios: un 11,5% para los de gasolina, un 9,4% para los diésel y un 13,2% para las motocicletas. Por el contrario, Mallorca, que ha cambiado su sistema de gestión y depende ahora directamente del Consell Insular, ha experimentado una fuerte bajada de precios, de hasta un 48,2% en el caso de los vehículos de gasolina, un 36,1% para los diésel y un 36,1% también en el caso de las motocicletas.

También han experimentado subidas en los precios de los turismos de gasolina Castilla y León (3,5%), la Comunidad de Madrid (3,3%), Euskadi (2%) y Extremadura (1%) tanto en estaciones privadas como públicas).

En cuando a los diésel, a Galicia le sigue Euskadi como la comunidad con una mayor subida con respecto a 2019, con un 6,5%, Castilla y León (3,5%) y Extremadura (1% en todas las estaciones). Por contra, la bajada de tarifas para vehículos diésel ha sido más acusada en Mallorca, (36,1%).

De media, las tarifas han caído este año un 1,2% para los vehículos de gasolina (de 34,93 euros en 2019 a 34,52 este año), 1,2% para los diésel (41,73 euros el año pasado frente a los 41,22 euros de 2020) y han subido ligeramente (0,3%) en el caso de las motocicletas (de 19,86 euros a 19,92). Facua destaca que ocho de las diecisiete comunidades no han aplicado ninguna variación a las tarifas para este año, manteniendo congelados los precios que aplicaban en 2019.

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas, como Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba