Economía

DIA y los sindicatos alcanzan un acuerdo para un ERE que afectará a 1.604 empleados

El pacto ha contado con el respaldo de Fetico y UGT, representantes del 77% de los trabajadores. CCOO ha rechazo esta resolución

Cartel de DIA.
Cartel de DIA. Efe.

DIA ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, Fetico y UGT, para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El pacto alcanzado este lunes afectará, finalmente, a 1.604 empleados de un total de 26.709 en toda España, de los que 40 serán prejubilaciones

La resolución permite que 356 personas puedan ser recolocadas en otros centros de trabajo atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño. El número de afectaciones supone un 22% menos frente a las 2.064 inicialmente planteadas y un 40% menos si se incluyen las recolocaciones.

Según explican Fetico y UGT en un comunicado conjunto, el acuerdo tiene una compensación económica de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. También destaca la creación de una bolsa de trabajo donde la empresa estará obligada a recurrir si necesita contratar nuevos empleados. 

Condiciones del ERE de DIA
Condiciones del ERE de DIA Fetico y UGT

Las prejubilaciones incluyen el pago del 80% del salario neto por un máximo de seis años, en función de la edad de cada afectado, y en el caso de las recolocaciones a otros almacenes la empresa se hará cargo de los gastos de mudanza y aportará 2.000 euros como ayuda al alquiler

Los sindicatos firmantes celebran que han logrado defender 819 puestos de trabajo de la cifra inicial con la que arrancaron las negociaciones con DIA. Fetico y UGT han resaltado que los afectados tendrán unas condiciones "que superan ampliamente lo estipulado por ley".

El proceso también comprende la venta de 258 tiendas de DIA en toda España y se estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

Sin CCOO

El pacto ha sido respaldado por Fetico y UGT, que cuentan con un 77% de la representación sindical de la compañía."Todos los representantes sindicales estamos de acuerdo en que existen causas económicas más que demostradas para este expediente", detallan fuentes sindicales. Aunque CCOO ha declinado firmar este acuerdo. 

CCOO no entiende la insistencia por "mantener las medidas traumáticas que les dictaron los acreedores cuando los miembros del Consejo saben que van a ser sustituidos. A qué obedece ese empeño", se preguntan en un comunicado. "La empresa, ni siquiera se aporta ninguna garantía de no volver a abrir un ERE el próximo año. El acuerdo se encuentra en manos de los abogados del sindicato", añaden. 

Por su parte, la compañía ha celebrado este acuerdo en un comunicado. "DIA quiere agradecer la profesionalidad y buena voluntad de todas las partes implicadas en el proceso, lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que resulta necesario para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 40.000 empleos directos distribuidos en cuatro países", informa. 

¿Cuánto me puedo desgravar en la renta por el alquiler?:

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba