Economía

DIA reduce sus pérdidas un 51,3% hasta septiembre y las sitúa en 245,9 millones

La cadena de supermercados ha señalado que su resultado se ha visto afectado por el efecto monetario adverso de las divisas

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. DIA.

DIA ha reducido un 51,3% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de este año, hasta situarlas en 245,9 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada de la covid-19, al tiempo que elevó un 2,2% sus ventas netas, hasta 5.194,5 millones de euros, según ha informado la compañía.

La cadena de supermercados ha señalado que su resultado se ha visto afectado por el efecto monetario adverso de las divisas (90,1 millones durante el período), principalmente por la depreciación del real brasileño y que sus ventas netas aumentaron a pesar del descenso del turismo en algunas zonas de España y Portugal como consecuencia de las restricciones por el Covid-19, de la reducción en un 7,6% en el número de tiendas y del impacto monetario negativo del real brasileño y el peso argentino.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 258 millones de euros, un 171,1% más que hace un año, debido a la disminución de los costes de reestructuración, mientras que el Ebitda ajustado fue positivo con 91,2 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 39,7 millones de euros de un año antes.

La deuda financiera neta se situó en 1.250 millones (excluyendo los 600,2 millones correspondientes a la aplicación de la NIIF16), lo que implica un descenso de 72,1 millones comparando con diciembre de 2019.

"Buen trimestre en término de ventas"

"DIA ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia", ha señalado el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme.

"Además de una propuesta de valor comercial en continua evolución, el trimestre ha representado un punto de inflexión positivo en la relación de DIA con sus franquiciados en España y Portugal basado en el despliegue de un nuevo modelo que permite una mayor alineación, estabiliza la salida de franquiciados e introduce una cultura mejorada de compromiso con nuestros socios clave", ha añadido.

DuCharme ha explicado que el grupo está siguiendo de cerca el impacto de las nuevas medidas de confinamiento por la covid-19, aprovechando las lecciones aprendidas durante la primera ola y está listo para apoyar las cambiantes necesidades de sus clientes, relacionadas con el aumento del consumo en el hogar y la mejora de su oferta de comercio electrónico y servicio de envío express.

"En este sentido, estamos cumpliendo con el propósito de DIA de estar más cerca de nuestros clientes y comunidades, y trabajamos cada día con más intensidad para conseguirlo a través de nuestras tiendas de proximidad", ha señalado.

Las ventas netas en España suben un 7,6%

Entre enero y septiembre, las ventas netas en España subieron un 7,6%, hasta 3.365,6 millones de euros, a pesar de contar con un 8,5% menos de tiendas y de los efectos estacionales negativos.

La compañía, que cuenta con una red de 6.207 tiendas, cerró en España 76 tiendas DIA (39 franquicias y 37 propias) y una tienda La Plaza. Adicionalmente, se cerraron en España 120 tiendas Clarel.

Asimismo, la cadena de supermercados continúa en el mercado español con la expansión en curso del servicio de entrega express en 440 tiendas, que abarcan el 90% de la población en las principales ciudades (de más de 50.000 habitantes).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba