Economía

DIA releva a su cúpula en Argentina y pone al frente a su director de recursos humanos

La empresa ha cesado a su director general, comercial y financiero en este mercado. Alejandro Grande, actual director de RRHH de todo el grupo, vuelve de forma interina tras cinco años en el puesto

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. DIA.

DIA revoluciona su dirección en Argentina. La cadena de supermercados que dirige Karl-Heinz Holland ha cesado este martes a su consejero delegado en el país, Damián Dircie; a su responsable comercial, Juan Frangella; y al director financiero, Diego Grondona. La compañía ha decidido poner al frente de este mercado a Alejandro Grande, actual director de Recursos Humanos (RRHH) de todo el grupo. 

Según apuntan fuentes cercanas a la compañía, Grande ocupará este cargo de forma interina. El directivo ya fue el máximo ejecutivo en Argentina durante seis años, entre 2013 y 2018. Las mismas fuentes detallan que este relevo se produce con el objetivo de dar continuidad e impulso a la estrategia de la nueva directiva de DIA en este mercado. 

Damián Dircie fue nombrado consejero delegado de DIA en enero, todavía con Borja de la Cierva al frente de la cadena de supermercados y sin que la OPA de LetterOne, el fondo que controla Mikhail Fridman, hubiera prosperado. Ahora, con la dirección en manos de 'los hombres de Fridman', la compañía prescinde de este directivo que había realizado carrera en la compañía desde 1997. 

Argentina, tercer mercado de DIA

Argentina supone el tercer mercado de DIA por volumen de tiendas, tras España y Brasil. A cierre de 2018, la cadena de supermercados contaba con 979 establecimientos, 298 propios y 681 franquiciados. Su plantilla total se eleva hasta los 4.502 empleados y sus ingresos en el último ejercicio completo se situaron en los 1.795 millones de euros. 

En sus cuentas de 2018, DIA indicaba que a pesar del "difícil ambiente macroeconómico en el país y la fuerte disminución del consumo privado por el desmesurado aumento de la inflación y la depreciación del peso argentino", en divisa local el negocio argentino evolucionó favorablemente en su último año completo, "aumentando la cuota de mercado".

La era de Karl-Heinz Holland

El nuevo CEO de DIA tiene en marcha su plan para sacar a la compañía de su profunda crisis. Los últimos resultados semestrales de la cadena de supermercados pusieron encima de la mesa todos los gastos extraordinarios y elevaron hasta los 418,7 millones de euros sus pérdidas en la primer mitad del año, que multiplican por 14 a las registradas en el mismo período de 2018. Unos extraordinarios que incluyen el ERE, el cierre de tiendas y los gastos en los problemas de stock que se encontró la nueva directiva. 

Esto supone destruir para construir, según apuntan fuentes cercanas a la compañía. Para esta nueva era Holland ha decidido incorporar a gente de sus máxima confianza y un gran séquito de directivos que trabajaron con él en su etapa al frente de Lidl. Destacan Matthias Raimund, nuevo director de operaciones, y Dawid Jaschok, nuevo director comercial. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba