Economía

DIA recompró seis millones de acciones a Banco Santander antes de la OPA de Fridman

La compañía tenía cedidas la mayor parte de sus acciones de autocartera a la entidad financiera. Un acuerdo que venció a principios del mes de enero y que ha vuelto a manos de DIA a cambio de 34,2 millones

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

Banco Santander era propietario de seis millones de acciones de DIA. La compañía tenía un acuerdo de préstamo de sus acciones de autocartera con la entidad financiera a través de un instrumento financiero (swap). El 2 de enero, un mes antes de que Mikhail Fridman (LetterOne) lanzase su OPA por la compañía, venció este acuerdo y DIA recompró estas acciones.

Desde esa fecha, DIA es dueño de forma directa de 9,4 millones de acciones de la compañía en concepto de autocartera, representativas de un 1,52% de su capital social. La recompra de este paquete accionarial está valorado en 34,2 millones de euros. La compañía, según describe, había creado un depósito de 29,7 millones de euros para hacer frente al vencimiento de este acuerdo.

Un depósito que ha tenido que aumentarse en 4,5 millones de euros para poder hacer frente al importe total de esta recompra. Este complemento ha sido incluido dentro de uno de los tramos del acuerdo de refinanciación que firmó la compañía con diversas entidades nacionales y extranjeras. La principal de ellas, Banco Santander.

En este acuerdo, las entidades financiera ha capado la posibilidad de que la compañía aumente su autocartera hasta que no solvente sus compromisos. “El contrato de financiación suscrito el 31 de diciembre de 2018 entre el grupo y la banca acreedora de la deuda involucra la prohibición de recomprar acciones propias hasta que no se haya pagado la deuda”, detalla DIA en su última memoria anual.

Retribución de consejeros

Banco Santander es el socio de DIA en la gestión de su autocartera. Este paquete accionarial lo utiliza la compañía para poder hacer frente a sus compromisos de retribución de sus consejeros a través de acciones. También se incluyen dentro de su plan de incentivos con los directivos.

Un sistema que este año ha tenido que corregir hasta en tres ocasiones. El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, y el consejero independiente, Mariano Martín Mampaso, han tenido que devolver 2.098 acciones de la compañía a principios de este mes. El motivo es “un error de cálculo de su remuneración”. Este paquete accionarial se entregó a un precio de 4 euros y, por tanto, supone el reintegro de 8.400 euros.

Junto a estos dos casos,  Richard Golding, vicepresidente primero del consejo de DIA, tuvo que devolver 1.398 títulos que le fueron entregados también a 4 euros por acción. Golding, que también forma parte del consejo desde que DIA se independizó de Carrefour y salió a Bolsa, es el miembro de la mesa con mayor número de acciones. En concreto, su paquete accionarial se eleva hasta los 947.494 títulos, que tiene un valor en el mercado de 559.000 euros. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba