Economía

DIA alerta de que el plan de LetterOne podría desembocar en "disolución judicial"

La compañía ha incluido la propuesta del accionista mayoritario y el consejo de la compañía ha emitido su valoración de este proceso 

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

La propuesta de LetterOne se votará en la junta de accionista de DIA el próximo 20 de marzo, según confirma la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora, el consejo de la cadena de supermercados alerta que esta propuesta "podría abocar a la sociedad a la eventualidad de verse sometida a un proceso de disolución judicial". 

El consejo considera que las incertidumbres existentes que pesan sobre el calendario de la OPA y las posibles circunstancias ajenas al control de LetterOne que podrían retrasar o incluso impedir dicha OPA, no hay certeza de que la referida propuesta permita reestablecer, dentro de los estrictos plazos previstos en la normativa vigente, el equilibrio patrimonial de la Sociedad removiendo la causa de disolución legal en la que se encuentra. 

"De resultar aprobadas por los accionistas, las referidas iniciativas de LetterOne podrían resultar en el incumplimiento unilateral de los acuerdos alcanzados por DIA con sus bancos acreedores, tanto por insuficiencia en el importe de la recapitalización, como por retrasos y otros incumplimientos de sus compromisos", detalla el comunicado. 

DIA recuerda en su comunicado a la CNMV que dichos acuerdos prevén un importante vencimiento el 31 de mayo de 2019. Además, añade que  “Letterone no ha indicado que haya alcanzado acuerdo alguno con los bancos acreedores de la Sociedad que permita evitar dicho incumplimiento”.

La compañía alerta de que esta propuesta podría retrasar sustancialmente la entrada de los fondos del aumento de capital, demorando su aplicación por el Grupo a los usos y necesidades previstos en el Plan de Negocio y el Presupuesto del ejercicio. 

"Tampoco dan certeza, teniendo en cuenta los factores citados en los apartados precedentes, sobre la disposición por DIA de los fondos necesarios para atender el vencimiento de sus bonos por importe nominal de 306 millones de euros en julio de 2019", afirma la cadena en su comunicado. 

"Sujeto a incertidumbres"

El consejo de la compañía ve "evidentes incertidumbres" en esta propuesta, ya que este se condiciona a que no más tarde del próximo 18 de julio de 2019 se produzca la efectiva liquidación de su OPA sobre DIA y su toma del control del Consejo de Administración de la Sociedad. Otro punto que genera dudas es la dependencia a que, tras el éxito de la OPA, DIA alcance un acuerdo con sus bancos acreedores. 

"La OPA formulada por Letterone está sometida a diversas condiciones de cumplimiento incierto así como a las posibles vicisitudes y retrasos derivados de la aplicación de la normativa vigente y de la eventual presentación de OPAs competidoras por tercero", explica este comunicado. 

El Consejo de DIA detalla que la propuesta de aumento de capital planteada por Letterone, combinada con su OPA y el anuncio de su intención de no votar a favor de la propuesta de aumento de capital planteada por el Consejo de Administración, expone a los restantes accionistas de la Sociedad a la disyuntiva de optar por respaldar su propuesta de aumento de capital o aceptar la OPA del accionista proponente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba