Economía

DIA ficha a la directora de los servicios jurídicos de Codere en plena reestructuración

Sagrario Fernández se incorpora al grupo DIA en plena reestructuración financiera. La compañía prepara una ampliación de capital tras haber registrado pérdidas de 419 millones de euros en el primer semestre del año

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. DIA.

DIA ha fichado como nueva directora del área legal a Sagrario Fernández, que hasta ahora ocupaba el puesto de directora de asuntos jurídicos de Codere. Fernández abandona así una compañía en plena batalla accionarial para incorporarse a otra que ha pasado por la peor crisis de su historia.

La llegada de Sagrario Fernández a DIA se produce poco antes de que, el próximo 22 de octubre, el grupo español celebre junta general extraordinaria para aprobar la ampliación de capital propuesta de 606,5 millones de euros. La operación está respaldada por LetterOne, la firma controlada por el inversor ucraniano Mikhail Fridman, primer accionista de la cadena de supermercados con el 69,7%.

Fernández tendrá también que lidiar con las millonarias pérdidas registradas por DIA y las investigaciones en marcha sobre las irregularidades contables admitidas a principios de este año por la compañía.

Entre enero y junio los ingresos de DIA han caído un 7% y la deuda se ha elevado hasta los 2.507 millones

En el primer semestre del año DIA ha registrado unas pérdidas de 418,7 millones de euros, que multiplican por 14 a las registradas en el mismo período de 2018. Entre enero y junio de este año las ventas de la multinacional española han caído un 7%, hasta los 3.444 millones de euros. La deuda neta ha aumentado hasta los 2.507 millones de euros desde los 1.456 millones con los que cerró 2018.

A los malos resultados comunicados se suma el frente judicial abierto después de que, el pasado mes de febrero, DIA relevara que había abierto una investigación sobre sus altos directivos en España y Brasil. La compañía dijo haber encontrado indicios sobre la realización de "prácticas contables irregulares" y aseguró que había denunciado los hechos ante Fiscalía Anticorrupción.

Además, Mikhail Fridman ha sido llamado a declarar en la Audiencia Nacional por la Fiscalía Anticorrupción como investigado por presuntamente haber obrado de manera ilegal para provocar la quiebra de la compañía tecnológica española ZED.

Situación en Codere

Durante el último año, en Codere, Sagrario Fernández ha asistido a un aumento de la tensión entre los principales accionistas de la compañía de juego, los fondos liderados por Silverpoint y Prudential, con algo más del 40% del capital entre ambos, y los Martínez Sampedro, que mantienen más de un 15%. La familia fundadora de la empresa ha abierto frentes judiciales en Estados Unidos, España y Francia reclamando que los fondos actúan de forma concertada y que por tanto deberían lanzar una OPA.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba