Economía

DIA mantiene vivo el fantasma del concurso en plena negociación con la banca

El consejo de DIA se manifestó el martes a favor de la OPA lanzada por LetterOne, pero advierte de la posibilidad de que la negociación con la banca acreedora no prospere y se declare concurso de acreedores. Fuentes cercanas al grupo de Fridman consideran que es "un farol"

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

El consejo de DIA mantiene vivo el fantasma del concurso de acreedores a pesar de apoyar la oferta de compra lanzada por LetterOne, el grupo controlado por Mikhail Fridman, primer accionista del grupo, con el 29% del capital.

La compañía española publicó el martes un hecho relevante en el que el consejo de administración expresaba su opinión favorable "por unanimidad" a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Fridman. "En las actuales circunstancias, se trata de la mejor alternativa existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores del Grupo", afirmaba el consejo en un comunicado.

A pesar de este apoyo a la oferta, el consejo de la cadena de supermercados no dejó pasar la oportunidad de insistir en una advertencia que viene siendo recurrente desde que LetterOne lanzó su oferta, a principios del pasado mes de febrero: la posibilidad de que el grupo, unos 40.000 empleados, termine en concurso de acreedores. 

La última reunión entre representantes de la banca y de Fridman ha tenido lugar en Londres, esta semana

El equipo de Fridman negocia con representantes de la banca acreedora de DIA, liderados por Santander, refinanciar la deuda de la empresa. El consejo de DIA había llegado a amenazar con la posibilidad de que si en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 20 de marzo no respaldaba su gestión y en ella triunfaba LetterOne -como así fue-, al minuto siguiente presentarían solicitud de concurso o preconcurso de acreedores -lo que todavía no ha ocurrido-.

"Es preciso constatar que LetterOne aún no ha indicado que haya alcanzado acuerdo alguno con los bancos acreedores de la Sociedad que permita evitar el incumplimiento del vencimiento el 31 de mayo de 2019 de la deuda (...) que puede declararse anticipadamente el 30 de abril de 2019 si así lo decide el sindicato bancario (...)", apuntaba la empresa en el hecho relevante publicado el martes en la CNMV

Podría instar a su liquidación

"De llegar a producirse un cambio de control como consecuencia de la liquidación de la Oferta y salvo acuerdo previo con los bancos, el Acuerdo de Refinanciación establece que ninguna de las entidades acreditantes bajo el mismo vendrá obligada a atender ninguna solicitud de disposición de la financiación", insistía el comunicado enviado al regulador del mercado español.

El grupo llega a advertir que podría instar su liquidación. De no conseguir Fridman un acuerdo con la banca, DIA "podría quedar obligada a una reestructuración de su deuda, incluyendo canjes de deuda por capital, o incluso a acogerse al régimen de insolvencia o a instar su disolución y liquidación".

La última reunión entre la banca y LetterOne ha tenido lugar esta semana en Londres, como avanzó este diario. Fuentes cercanas al primer accionista de DIA recuerdan que la amenaza del concurso de acreedores por parte del actual consejo de administración ha sido constante, y consideran que se trata más bien de "un farol".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba