Economía

Un testigo en el 'caso DIA' aporta emails: "Hay una diferencia de 1,5 millones entre el presupuesto real y el de marzo"

El juez ha citado a declarar como investigados los próximos días 26 y 27 de noviembre a los antiguos miembros del comité de auditoría de DIA y a los dos profesionales de KPMG que firmaron las cuentas de la cadena de supermercados

Ricardo Currás, exconsejero delegado de DIA.
Ricardo Currás, exconsejero delegado de DIA.

El que fuera presidente no ejecutivo de DWT -filial en Suiza del grupo DIA- y director de Alianzas Internacionales de la cadena española de supermercados, Fernando Trasobares de Dios, ha aportado al juzgado a cargo del caso DIA correos electrónicos mantenidos en 2017 con otros directivos de la compañía que podrían sugerir presuntas irregularidades contables.

Trasobares de Dios declaró el pasado día 16 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal y dijo que cuando alertó de que determinadas irregularidades no se podían llevar a cabo, le indicaron que se debían hacer por orden del entonces consejero delegado Ricardo Currás.

"Entiendo la confusión que hay porque es verdad que hemos cambiado varias veces el presupuesto de DWT y puede ser que no os hayamos comunicado correctamente todos los cambios", escribió el 18 de abril de 2017 en un correo electrónico Etienne Coste De Bagneaux, director de Gestión de Control del Grupo Dia hasta su despido el 19 de julio de 2019.

La Audiencia Nacional admitió en noviembre de 2019 la querella presentada por la Plataforma Afectados de DIA

En ese mismo correo, uno de los aportados por Trasobares de Dios al juzgado, al que ha accedido este diario, el exdirector de Gestión de la cadena de supermercados indicaba: "Finalmente, para el cierre de marzo, para los datos reales, además del dinero a dar a España que comentas en tu mail, Ricardo pidió también de meter 1,5 millones de euros de resultados en el mes de marzo de DWT que se tendrá que revertir en el transcurso del año cuando lo diga. Esto no supone cambiar el presupuesto y por lo tanto hay una diferencia de 1,5 millones de euros entre el real y el presupuesto de marzo".

En otro correo electrónico, de 31 enero de 2017, De Bagneaux escribía a Trasobares de Dios: "El consejo aprobó en Diciembre de 2016 el presupuesto de este año de 2017 de cada país, y que incluía cuatro millones de euros en DWT sin repartir a países". Y continuaba: "Por lo tanto hay que ir provisionando estos cuatro millones tanto en el budget 2017 como en el real hasta que tengáis más visibilidad sobre el reparto definitivo que probablemente será a final del año como en 2016".

Un día antes, el 30 de enero de 2017, Etienne Coste De Bagneaux enviaba un correo electrónico a otro directivo del grupo DIA en el que indicaba: "Me sorprenden un poco los importes de Argentina y Brasil que normalmente suelen ser cifras redondas a las centenas de miles de euros y en el caso del budget 2017 están redondeadas a las decenas de miles".

Las supuestas irregularidades en las cuentas de DIA se detectaron tras la salida de Ricardo Currás, en agosto de 2018

También solicitaba el mismo directivo de DIA en su correo confirmar que "para el presupuesto 2017, Ricardo [Ricardo Currás, exconsejero delegado de DIA y principal investigado] pidió que pusiéramos un importe de 4 millones de euros en DWT sin repartir. Quería saber si habéis repartido este importe a los países o por lo contrario lo habéis reservado en DWT como nos lo pidió Ricardo".

La Audiencia Nacional admitió en noviembre de 2019 querella presentada por la Plataforma Afectados de DIA. Según las pesquisas, los exdirectivos de la cadena habrían inflado los números de 2017 mediante "prácticas irregulares" que supusieron un incremento ficticio de 51,8 millones de euros.

Dichas "irregularidades" se detectaron tras la salida del exconsejero delegado Ricardo Currás del grupo, en agosto de 2018, y obligaron a reajustar a la baja en 56 millones de euros el patrimonio de la compañía.

Currás ya declaró como imputado el pasado 30 de junio; el pasado mes de enero, el juzgado de la Audiencia Nacional explicó que Currás está investigado por tramar un plan para alterar ciertas magnitudes con reflejo en el ebitda de la cadena de supermercados.

Citados los días 26 y 27 de noviembre

El juez Alejandro Abascal ha citado a declarar los próximos días 26 y 27 de noviembre como investigados a los miembros del antiguo comité de auditoría del grupo DIA, por presunta manipulación de las cuentas de la compañía entre los años 2006 y 2017.

También ha sido citado a declarar como investigado el exconsejero Miguel Ángel Peinado. El juez indica que como consecuencia "de su posición orgánica dentro de la compañía y por ser la persona que llevó a cabo, junto a EY, el análisis de lo sucedido, evidenciándose del tenor de sus preguntas que uno de sus máximos intereses era exonerar de cualquier tipo de responsabilidad a los miembros del consejo de administración y de las diferentes comisiones internas de la compañía".

El juez también ha imputado a los dos profesionales de KPMG, Carlos Peregrina y María Lacarra, que firmaron los informes de auditoría de DIA, y que declararán el 27 de noviembre. La consultora auditó a la cadena de supermercados durante 27 años, en los que no apuntó nunca salvedad alguna, hasta el ejercicio 2018.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba