Economía

DIA desvela un agujero de 294 M. y asegura que lo compensará con su ampliación

El comunicado de la cadena de supermercados remitido este viernes informa del resultado del test de activos operativos, un proceso que le permitió no revelar su cifra de beneficio en el tercer trimestre 

Tienda de DIA fresh
Tienda de DIA fresh EFE

El comunicado deDIA de este viernes tiene mucho condimento. La cadena de supermercados ha hecho público que está cerca de cerrar su refinanciación, el despido de su consejero delegado (después de cuatro meses), los cambios en el consejo tras la huida del máximo accionista y el esperado test de deterioro de activos operativos. 

Este último punto había levantado muchas expectativas. Este test sirvió como justificación a la compañía el pasado 30 de octubre para no desvelar su beneficio en sus cuentas del tercer trimestre. Y es, por ello, que se estaba vigilando con lupa esta cifra. Pues bien, según explica la compañía en su nota, el deterioro estimado o agujero ronda los 294 millones de euros

Una cifra que se desglosa en dos puntos. Por un lado, la compañía explica que existe un deterioro estimado total de 110 millones de euros entre el fondo de comercio y el inmovilizado material. Al primero de ellos le corresponde 47 millones, sobre un total de 552 millones de euros.

Este test sirvió como justificación a la compañía para no desvelar su beneficio en sus cuentas del tercer trimestre

DIA explica que 34 millones del deterioro del fondo de comercio corresponden a Clarel, su cadena de perfumerías que quiere vender. Por otro lado, los 63 millones restantes corresponden al inmovilizado material, un concepto que tiene un valor neto de 1.370 millones de euros a cierre de septiembre.

El tercer punto de este agujero son los 184 millones euros que tiene que provisionar por los créditos fiscales en España cuyo plazo de recuperación supera los diez años, con independencia de que siga teniendo derecho a su compensación en un plazo limitado. Es decir, las deudas que Hacienda tiene con la compañía pero que no espera cobrar a corto plazo. En total, con estos tres puntos, la compañía suma un agujero de 294 millones de euros. 

La ampliación al rescate

"La dotación de las referidas provisiones resultará en un patrimonio neto negativo al cierre del ejercicio 2018; dicha posición será revertida, en su caso, con el reforzamiento de los fondos propios del Grupo en el marco del aumento de capital por importe de 600 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

Una declaración que apunta a que la solución de este roto llegará de la mano de la ampliación de capital. Una ampliación que todavía no está aprobada por la junta de accionistas y que no cuenta con el respaldo de LetterOne, el máximo accionista de la compañía. 

Además esta ampliación tiene como objetivo afrontar en julio de 2019 el pago de 305 millones de euros de una emisión de bonos que cotiza en Irlanda. También buscaría con esta inyección de capital una mayor liquidez para poder seguir remodelando su modelo de negocio.

Impacto negativo en Brasil

En su comunicado, la compañía también ha realizado nuevos ajustes significativos en los estados financieros consolidados de 2017. Estos ajustes no afectan a sus filiales de Portugal y Argentina, pero sí a Brasil. Esta revisión de las cuentas han supuesto un impacto negativo de 1,6 millones de euros el beneficio neto de su filial brasileña y con un impacto negativo también de 9,7 millones de euros en las reservas de ese mismo año.

"Las correcciones indicadas, de las que se dará cumplida información en las cuentas anuales de 2018 una vez formuladas y debidamente auditadas, tienen como objetivo imputar a cada ejercicio los ingresos y gastos que les corresponden", explica el comunicado. 

De cara al ejercicio actual, la compañía mantiene sus previsiones sobre el ebitda que espera alcanzar, entre los 350 y los 400 millones de euros, tal y como anunció el pasado 15 de octubre, fecha en la dio a conocer su rebaja de estimaciones de cara a los próximos años. Es decir, este comunicado promete continuar con las emociones fuertes en los primeros meses de 2019. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba