Economía

DIA gasta 26 millones en costes de personal y medidas de protección por el coronavirus

La compañía insiste en que no es posible cuantificar cuánto aumento de ventas le ha supuesto la pandemia, pese a que ha crecido su cuota de mercado

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. Tere García.

La cadena de supermercados DIA ha registrado en sus cuentas semestrales 26 millones de costes extraordinarios derivados de la crisis del coronavirus, aunque no descarta que estos crezcan en los próximos meses si la situación empeora.

Una cifra que la compañía atribuye, sobre todo, a costes de horas extras de "mano de obra adicional", el pago de bonus a empleados propios y a personal de franquiciados, así como el material de protección para empleados y clientes, que incluye mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes y pantallas protectoras instaladas en las cajas.

En el caso del bonus, DIA fue una de las cadenas que decidieron reconocer de este modo el "esfuerzo" de sus empleados durante la pandemia, por lo que abonó un suplemento salarial de 250 euros a todos sus empleados en España, tanto de tiendas propias como franquiciados, por lo que aplicó la medida a todos empleados de Dia Market, Dia & Go, Dia Maxi, La Plaza, Clarel y el servicio online. En total, nueve millones de euros para unas 31.000 personas.

No obstante, la compañía descarta hacer una previsión de lo que podría llegar a suponerle todavía la pandemia, incluyendo también los mercados de Brasil y Argentina. "Dada la complejidad de la situación, la incierta evolución de la pandemia en los próximos meses y su potencial impacto sobre los volúmenes de ventas y producción, las cadenas de suministro y distribución, las empresas, los consumidores, los mercados de capitales y la economía en general, no es posible en este momento realizar de forma objetiva y fiable una estimación cuantificada de su potencial impacto en el grupo", asume la empresa.

Crecimiento de ventas

Pese a que sí cuantifica de forma separada los costes que hasta ahora le ha originado la crisis sanitaria, la compañía de supermercados insiste en que no es posible cuantificar "de forma fiable y objetiva"el impacto en las ventas del grupo, que durante el primer semestre del año aumentaron un 2,1% y un 6,3% en el segundo trimestre, el periodo más afectado por la pandemia.

Así, DIA rechaza poner cifras al aumento de ventas pese a que, según los datos que maneja la consultora Kantar Worldpanel, la cadena de supermercados es la que más incrementó su participación en la "tarta", logrando una cuota del 6,6% en abril, su mejor resultado de los últimos doce meses. Es decir, durante el confinamiento a las tiendas de DIA estuvieron entrando clientes que semanas atrás no compraban en sus establecimientos, sobre todo por su cercanía a los hogares y su tipo de su oferta.

Con todo, DIA ha cerrado el primer semestre de 2020 con pérdidas de 187,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 55% respecto a los "números rojos" registrados hace un año (entonces alcanzaron los 418,6 millones), mientras que crece en facturación neta y ebitda.

"Los resultados reflejan los progresos llevados a cabo en el último año, con un incremento en las ventas netas a pesar de contar con una red de tiendas menor, así como ventas comparables (Like-for-Like) positivas en todos los países por primera vez desde el último trimestre de 2016 y a pesar del efecto de las divisas brasileña y argentina", aseguran desde la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba