Economía

La Audiencia imputa a Borja de la Cierva y a los dos auditores de KPMG en el caso DIA

La Audiencia Nacional ha citado como investigados en el caso DIA a los miembros de la anterior comisión de auditoría, y también a los dos profesionales de KPMG que firmaron los informes de auditoría de la compañía

Borja de la Cierva, exconsejero delegado de DIA.
Borja de la Cierva, exconsejero delegado de DIA. DIA.

El juez Alejandro Abascal, del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, ha citado en calidad de investigados (antes imputados) a los miembros del anterior comité de auditoría de DIA, por presunta manipulación de las cuentas de la compañía entre los años 2006 y 2017.

Entre los citados a declarar como investigados se encuentran el exconsejero delegado de la cadena de alimentación, Borja de la Cierva, ejecutivo con amplia experiencia en el sector, exdirector financiero del grupo Inditex y también exejecutivo de El Corte Inglés.

De la Cierva tendrá que declarar ante el juez como investigado por su condición de presidente de la comisión de auditoría de DIA. El exconsejero delegado de la compañía ocupó dicho cargo solo unos meses, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 -cuando el magnate Mikhail Fridman tomó el control de la cadena-, tras haber sido nombrado consejero independiente en septiembre de 2016.

El juez advierte indicios de que KPMG debía haber conocido las prácticas mendaces denunciadas en DIA

El resto de consejeros que formaban parte del comité de auditoría de DIA y que también han sido citados como investigados son Richard Golding, Juan María Nin, María Luisa Garaña, y Julián Díaz González. Todos ellos declararán entre los próximos días 13 y 14 de octubre.

La Audiencia Nacional admitió en noviembre de 2019 querella presentada por la Plataforma Afectados de DIA. Según las pesquisas, los exdirectivos de la cadena habrían inflado los números de 2017 mediante "prácticas irregulares" que supusieron un incremento ficticio de 51,8 millones de euros.

Dichas "irregularidades" se detectaron tras la salida del exconsejero delegado Ricardo Currás del grupo, en agosto de 2018, y obligaron a reajustar a la baja en 56 millones de euros el patrimonio de la compañía.

Currás ya declaró como imputado el pasado 30 de junio; el pasado mes de enero, el juzgado de la Audiencia Nacional explicó que Currás está investigado por tramar un plan para alterar ciertas magnitudes con reflejo en el ebitda de la cadena de supermercados.

Los auditores de KPMG

El juez también ha imputado a los dos profesionales de KPMG, Carlos Peregrina y María Lacarra, que firmaron los informes de auditoría de DIA. La consultora auditó a la cadena de supermercados durante 27 años, en los que no apuntó nunca salvedad alguna, hasta el ejercicio 2018.

El magistrado de la Audiencia Nacional no ha fijado fecha para sus declaraciones, ya que está a la espera de que las consultoras KPMG, PwC y EY entreguen documentación solicitada en la investigación del caso.

El juez explica que, "visto el estado de la instrucción, se considera procedente aclarar los hechos que son objeto de instrucción y que afectan a los responsables de auditoria de la mercantil KPMG auditores".

Hasta ahora estaba imputado Carlos Peregrina, que es quien ha firmado la mayoría de las auditorías de las cuentas de DIA, pero no la profesional de la consultora, María Lacarra, que firmó los informes de auditoría de los ejercicios 2018 y 2017 de la cadena de supermercados.

El magistrado señala que la decisión de citar a los dos profesionales de KPMG como investigados viene determinada "no sólo por la ausencia de salvedades en los respectivos informes de auditoría, sino por la existencia de indicios (testificales y expediente de la CNMV) que apuntan a que los equipos de KPMG Auditores, S.L. sí que eran conscientes o deberían de haberlo sido, sino de todas, si de algunas de las prácticas mendaces que posteriormente fueron objeto de los hechos relevantes y de la reexpresión de las cuentas".

KPMG sí que incluyó en su informe de auditoría del ejercicio 2018 del grupo de supermercados que habían sido detectadas determinadas "prácticas irregulares" de directivos en España y Brasil, como informó este diario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba