DIA

DIA apura sus últimas horas en el Ibex 35 en mínimos tras su catástrofe bursátil

La compañía ha perdido un 87% de su valor en lo que va de año

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

El Ibex volverá a vivir la crónica de una muerte anunciada, como la de Abengoa u OHL. Todos los pronósticos apuntan a que DIA saldrá del principal selectivo de la Bolsa española después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúna este lunes por la tarde. 

Darío García, analista de XTB, considera que en sustitución de la empresa de distribución podría entrar Gestamp, Másmovil o Almirall. Asimismo, agrega que la reunión podría terminar con alguna sorpresa porque podría haber más de una salida. En sus quinielas se encuentran Indra, Técnicas Reunidas y Meliá.

Dicho comité tiene como tarea tratar de encontrar los 35 valores más líquidos durante el periodo de control, que se reduce a los seis meses previos. El CAT tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado abierto y un criterio mínimo de ponderación (0,3% de capitalización bursátil promedio del Ibex en los últimos 6 meses).

Descalabro de DIA

Las acciones de la compañía llevan un año cayendo en picado. DIA ha perdido el 87% de su valor bursátil y ha fecha de hoy sólo vale 300 millones de euros. La reestructuración de la compañía y las grandes salidas de la cúpula directiva han sido los principales culpables de este castigo bursátil. También hay que añadir la opacidad de la empresa a la hora de publicar sus cuentas. 

Este guirigay ha provocado la reducción de su calificación tanto en S&P y Moody's durante las últimas semanas, llegando a posicionarla en bono basura. 

La decisión de S&P supone la segunda rebaja de esta agencia a DIA en apenas un mes y se produce 24 horas después de que Moody's anunciara igualmente un nuevo corte en la nota del grupo.

S&P ve pocas opciones de que DIA pueda refinanciarse en el mercado de bonos. Su explicación es que la situación de la empresa española en bolsa se ha debilitado, su acción cotiza en 0,80 euros, cinco veces menos que al precio al que cerró 2017. Los analistas preveen un incremento de entre 370 y 400 millones de euros en la deuda neta del grupo por el impacto de su inversión en la reforma de tiendas.

Paradójicamente, los fondos han aumentado su exposición al valor. Más concretamente lo han duplicado de un trimestre a otro. Al cierre de junio habían 30 millones invertidos en DIA. Tras finalizar septiembre esta cuantía había subido hasta los 60 millones de euros. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba