Economía

DIA celebra con la mayor subida del año el inminente acuerdo de refinanciación

Las acciones de la cadena de supermercados han subido este jueves un 22%. Según apuntan diferentes fuentes, la compañía ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para recibir entre 150 y 200 millones de euros antes 31 de diciembre 

Tienda Dia
Tienda Dia Javier Martínez

DIA está necesitada de buenas noticias. Por ello, al mínimo rumor positivo, las acciones de la cadena de supermercados se disparan. Un suceso que ha ocurrido este jueves. La compañía arrancaba la sesión bursátil con leves caídas cuando, a mitad de la jornada, su cotización de la compañía comenzaba a dispararse hasta cerrar con un repunte del 22%

Esto supone la mayor subida del año, que supera al repunte del 19,5% que registrada el pasado 5 de noviembre, y permite a la compañía recuperar los 0,44 euros. Incluso esta subida es la mayor desde que DIA cotiza en Bolsa, aunque hay que matizar la excepcionalidad que vive la cadena de supermercados en este 2018. La cotización de la compañía pierde un 91% de su valor en este período, ha salido del Ibex 35 y la crisis de la compañía han provocado que las acciones bailen en el mercado con una gran volatilidad. 

Aunque el anuncio de la refinanciación puede traer cierta estabilidad a la compañía. Según apuntan fuentes conocedoras del proceso, DIA ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para recibir entre 150 y 200 millones de euros antes 31 de diciembre para garantizar que la empresa cumpla todas sus obligaciones hasta marzo. 

Este respaldo se une a la inminente ampliación de capital que anunció la compañía. DIA tiene en su hoja de ruta realizar a principios de 2019 ampliar capital por valor de 600 millones. Una proceso que cuenta con un compromiso de aseguramiento de Morgan Stanley. Junto con esta estrategia, la cadena de supermercados quiere vender dos de sus enseñas "no estratégicas" como son el caso de su marca de belleza, cuidado e higiene, Clarel, y su formato dedicado a los profesionales de la hostelería, Max Descuento. 

DIA ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para recibir entre 150 y 200 millones de euros antes 31 de diciembre 

Pero esta hoja de ruta tiene que ser aprobada en la junta de accionistas. Y su accionista mayoritario, LetterOne, ya ha manifestado que está en contra del plan que tiene el consejo de administración, el cual ha abandonado por sus patentes diferencias. El fondo del magnate ruso Mikhail Fridman controla el 29% de las acciones de la cadena de supermercados y está preparando un plan para poder reconducir a la cadena por un camino 'más conveniente'. 

Y, en medio de estas diferencias entre el consejo y el máximo accionista, están los acreedores. Al frente de todos ellos está el Banco Santander. También aparecen BBVA, Barclays y Société Générale como las entidades con más exposición en el grupo de distribución, ya que aglutinan más de un 60% de la deuda bancaria, que asciende a 900 millones de euros. La empresa tiene otros 900 millones en bonos. 

Aumento de los bajistas 

Aunque estas noticias no asustan a los bajistas. Los inversores que apuestan por la caída de las acciones de la compañía han aumentado su posición hasta 15,55% de la compañía, desde el 14,6% anterior. Unas posiciones agregadas que aparecen con fecha del 21 de diciembre y que pueden que no hayan tenido en cuenta la fuerza del rumor de esta refinanciación. 

Al frente de estos 'hedge funds' está Caius Capital. El fondo que dirigen António Batista y William Douglas, dos ex de Goldman Sachs, tienen una posición corta del 2,5% en la cadena de supermercados. También destaca el fondo británico Melqart Asset Management que cuenta con una posición bajista del 1,6% en DIA.

Otro de los protagonistas de este grupo es Citadel. El 'hedge fund' que tiene como asesor al expresidente de la Fed, Ben Bernanke, ataca a la cadena de la compañía a través de dos fondos, Citadel Advisors y Citadel Europe, que cuentan con el 0,6 y el 1,4% de la compañía, respectivamente. Estos actores confían en que la subida de este jueves sea un espejismo y la caída de la cadena de supermercados les siga dando rédito.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba