Economía

DIA cierra 'por fin' su acuerdo con los acreedores y consigue el oxígeno financiero

LetterOne ha llegado a un pacto con los acreedores del grupo y desbloquea la ampliación de capital, que finalmente será de 600 millones. Una firma que celebran este miércoles las acciones con una subida de un 7,67%

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

LetterOne, el fondo del magnate ruso Mikhail Fridman y dueño del 69,7% de DIA, ha cerrado este martes un acuerdo con la banca acreedora sobre la refinanciación que garantiza el acceso de la cadena de supermercados el acceso a 771 millones de euros de liquidez, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este anuncio, realizado el martes por la noche, ha provocado que las acciones se disparen más un 7,67% este miércoles situándose en 0,5555 euros por acción. La financiación a largo plazo se estructurará mediante una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros --de los cuales 500 serán asegurados por LetterOne tal y como se había anunciado--, otros 200 corresponderán a un préstamo asegurado por la sociedad controlada por Fridman y los 71 millones restantes por los acreedores actuales.

Esta entrada de liquidez, dinero que podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo, ofrecerá a la cadena de supermercados "estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir, a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio".

"Capacidad para afrontar los retos"

"El anuncio de hoy refleja la fortaleza, el conocimiento y el compromiso de nuestro accionista de referencia. Estoy agradecido por el apoyo, la confianza en DIA y en nuestro potencial para crear valor a largo plazo. Ahora, tenemos la capacidad para afrontar los retos que tenemos y construir una gran marca del sector de la distribución. Es mi objetivo actuar de manera efectiva para el beneficio de nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores", ha señalado el consejero delegado del Grupo, Karl-Heinz Holland.

En concreto, según los términos del acuerdo, se propondrá a la junta General de Accionistas un incremento de 100 millones de euros sobre la ampliación de capital prevista, de modo que el montante total alcanzará los 600 millones de euros.

De ellos, tal y como estaba previsto, LetterOne asegurará 500 millones y los restantes estarán sujetos a los accionistas minoritarios y al mercado.

Asimismo, contempla un préstamo a tres años asegurado por el fondo controlado por el ruso Mikhail Fridman por valor de 200 millones de euros, con un 7% de margen.

Los 71 millones de euros restantes serán asegurados por los actuales acreedores --Santander, BBVA, Barclays, Caixa Bank, Deutsche, ING, Postbank, SocGen, Mitsubishi, Bankia, BNP Paribas--, con un margen del 5,5%.

El equipo de dirección liderado por Karl-Heinz Holland está trabajando en los aspectos claves del modelo de negocio de la compañía que asegure su competitividad a largo plazo.

El acuerdo con los acreedores de DIA pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía"

"El acuerdo con los acreedores de DIA pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés", ha destacado Stephan DuCharme, presidente del Grupo DIA.

En esta misma línea, DuCharme ha subrayado que "la combinación de las mejores prácticas en gobierno corporativo, una estructura de capital viable acordada con los acreedores y la creación de un equipo de gestión de reconocido prestigio" proporciona a la cadena de supermercados "un claro camino para recuperar su posición como una empresa de la distribución líder en España, Brasil, Portugal y Argentina.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba