Economía

La devolución del impuesto hipotecario, en el aire por el colapso de los juzgados

Los sindicatos judiciales ponen como ejemplo el juzgado 101 bis de Madrid. En él, apenas 10 jueces y 24 funcionarios tienen que dar respuesta a más de 25.000 reclamaciones. Las demandas tardan más de medio año tan sólo en llegar a la sede judicial

Sede General de los Juzgados.
Sede General de los Juzgados. Tere García

Mientras los usuarios celebran el cambio de criterio del Tribunal Supremo, que establece que son los bancos y no ellos quienes deben abonar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de un préstamo hipotecario, los juzgados se echan a temblar ante lo que se prevé como una nueva avalancha de demandas contra el sector bancario.

En los últimos meses, se cuentan por miles las demandas contra las entidades bancarias. Los motivos de litigio, desde las cláusulas suelo hasta las hipotecas multidivisa, pasando por la obligatoriedad de contratar seguros para conseguir el préstamo. 

El pasado año, después de que la justicia europea obligara a los bancos a devolver todo lo pagado por las cláusulas suelo, se crearon 54 juzgados especiales en toda España hacer frente a la avalancha de demandas de los afectados. Durante todo este tiempo, se han presentado más de 260.000 demandas y tan sólo se han resuelto unas 50.000, apenas dos de cada diez.

Los juzgados se colapsan con estas demandas y la nueva sentencia del Supremo hace pensar que la situación no va a hacer otra cosa que complicarse. Un ejemplo paradigmático de la situación es el que representa el juzgado 101 bis de Madrid. Se trata de una sede judicial que se abrió en junio de 2017 para enjuiciar en exclusiva las demandas por cláusulas suelo y que se encarga ahora del amplio abanico de demandas de los usuarios contra las entidades bancarias. 

24 funcionarios y miles de demandas acumuladas

El presidente del sector de Justicia del sindicato CSIF en Madrid, Juan José Carral, destaca en conversación con Vozpópuli la situación que vive este juzgado como ejemplo de lo que ocurre con estas sedes 'especializadas'. "Se trata de un experimento en el que se intuía desde el principio que se avecinaba un colapso", asegura. "La idea de origen era 'encapsular' este tipo de demandas para no colapsar la jurisdicción civil, pero con un solo juzgado ha sido peor el remedio que la enfermedad".

Madrid es, por detrás de Andalucía y Cataluña, la región que más demandas acumula; con la diferencia de que en Andalucía existen ocho juzgados -uno por provincia- destinados a estos fines y en la capital sólo este, el 101 bis. "Empezó con un juez en prácticas 10 funcionarios y 2 Letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios judiciales-", destaca Carral. Ahora, 25.000 demandas después, son 10 los jueces que dan servicio, 3 Letrados y 24 funcionarios.

Juzgado 101 bis de Madrid
Juzgado 101 bis de Madrid CSIF

"Siguen siendo cifras insuficientes", denuncian desde el sindicato. "La Comunidad de Madrid está esperando que el CGPJ proponga 12 nuevos funcionarios, pero seguirá siendo poco personal", lamentan. Juan José Carral ejemplifica y compara la situación con el resto de juzgados de la capital: "Los juzgados de primera instancia de Madrid, los más antiguos, tienen 10 funcionarios por cada juez. En los más modernos, esta proporción se reduce a 8/1". Siguiendo esta media, el juzgado 101 bis debería tener un mínimo de 80 funcionarios (8 por cada juez), una cifra que dista mucho de la realidad.

Las demandas, paralizadas

¿Y quién sale perjudicado de esta falta de personal? El demandante, el hipotecado. En CSIF denuncian que, desde diciembre de 2017, las demandas están sin ni siquiera repartir. Esto supone que el retraso se va acumulando -se cuentan por miles las que aún están pendientes de tramitación-. "Para alguien que denuncie hoy, tendrá que pasar un mínimo de 6 meses para que la demanda llegue al juzgado. Después hay que minutarla, incoarla... De modo que para cuando empiece el proceso habrá pasado más de un año". 

Tampoco ayuda la actitud de los bancos, que a pesar de estas sentencias contrarias, continúan litigando para retrasar el máximo tiempo posible la devolución del dinero. De hecho, ante esta nueva sentencia del Tribunal Supremo ya han anunciado que pelearán ante la retroactividad de la sentencia.

En opinión del responsable de Justicia de CSIF, la solución para descongestionar esta situación pasa, primero, por la creación de nuevos juzgados que permitan diversificar la carga de trabajo y; segundo, por dotar de más funcionarios al juzgado ya existente. Mientras esto suceda, el consejo es que tengan paciencia si han demandado a su banco o tienen pensado hacerlo en los próximos días, al menos si su hipoteca esta firmada en Madrid y le corresponde acudir al temido '101 bis'

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba