Quantcast

Economía

La deuda pública baja en julio, pero se mantiene en el entorno del 100% del PIB

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una comparecencia en el Congreso.

Si ayer conocíamos los datos de deuda pública correspondientes al segundo trimestre, hoy el Banco de España publica la cifra mensual del mes de julio. En esta ocasión, el endeudamiento de las Administraciones Públicas ha bajado en casi 6.000 millones tras dos meses de subidas y se ha quedado en 1,100 billones de euros, aunque sigue mantiéndose en máximos y en el entorno del 100% del PIB.

Y también sigue por encima del objetivo del 99,14% del PIB fijado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad para todo el año, aunque el Ministerio de Economía insiste una y otra vez en que el objetivo se cumplirá a pesar de las oscilaciones que se pueden producir y de hecho se están produciendo a lo largo del ejercicio por el calendario de amortizaciones y emisiones.

Por tipos de deuda, la mayor parte de la mista está se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total a pesar de que en el mes de julio este tipo de préstamos se redujo en 3.392 millones de euros respecto al mes anterior. En tasa interanual registraron un crecimiento del 7,7%.

La deuda pública en valores a corto plazo también cayó en julio en 626 millones de euros y sumó 79.807 millones, aunque creció un un 2,8% en comparación con hace un año. Y los créditos no comerciales y el resto de préstamos se redujeron en 1.940 millones de euros en el séptimo mes del año, hasta 200.222 millones. Respecto a 2015, se han incrementado un 2,5%.

La deuda marcó un nuevo récord en el segundo trimestre del año, según los datos publicados ayer por el supervisor

En el segundo trimestre, la deuda volvió a batir un récord al alcanzar los 1,106 billones de euros, el 100,5 % del PIB. El 87,1% de la deuda (964.732 millones) es responsabilidad de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 24,6% de la deuda total (273.199 millones) y las corporaciones locales, el 3,1% (35.107 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,5% de todo el endeudamiento (17.174 millones).

Dentro de las comunidades y teniendo en cuenta el porcentaje de deuda sobre el PIB, la Comunidad Valenciana, con una ratio del 41,7%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Cataluña, con el 35,9%, y Castilla-La Mancha, con el 35,8%. En cambio, la Comunidad de Madrid (14,2% del PIB), País Vasco (15,6%) y Canarias (15,7%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

Create column charts

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.