Deuda Pública

La AIReF: la deuda tardará 20 años en llegar al objetivo del 60%

La Autoridad Fiscal pide que se modifiquen los objetivos planteados en la Ley de Estabilidad y que se planteen unos nuevos realistas y exigentes

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. EP

La deuda pública acabó el 2016 en el entorno del 100%. Se irá moderando estos años, pero tardará mucho en llegar al objetivo del 60% que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En concreto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que costará unos 20 años. Es decir, que el objetivo, previsto inicialmente para 2020, no se conseguirá hasta el 2037.

Solo las entidades locales alcanzarán el valor de referencia previsto en la ley en el año 2020. De hecho, lo han alcanzado ya en 2016, mientras que las comunidades han seguido elevando su endeudamiento. Aunque hay tres, Madrid, Navarra y País Vasco, que sí pueden acercarse al 13% que fija la norma.

Las peor situadas son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Dado que va a ser imposible alcanzar los objetivos que marca la ley, la AIReF cree que ha llegado el momento de modificarlos y plantear sendas "realistas y exigentes".

Los valencianos, los que más días de trabajo tienen que dedicar a pagar la deuda autonómica

La Autoridad Fiscal hace desde hace tiempo un ejercicio en el que determina los días de trabajo que harían falta para pagar la deuda en cada comunidad. Asegura que la Comunidad Valenciana sigue siendo la región en la que más días se necesitan por habitante para pagar la deuda autonómica, con 155 días en total.

Por encima de los 100 días también están Castilla-La Mancha (135 días), Cataluña (129 días), Islas Baleares (110 días) y Murcia (106 días). Respecto a la deuda común, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba