Deuda

La deuda pública baja al 98,06% en octubre y se queda por debajo del objetivo anual

Ha caído en más de 2.400 millones en el décimo mes del año y retoma la senda descendente interrumpida en septiembre.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,133 billones de euros en octubre, lo que representa un descenso de 2.414 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,06% del PIB, según datos del Banco de España.

Fuentes del Ministerio de Economía han señalado a este periódico que el dato de deuda pública registrado a cierre de octubre es inferior al objetivo fijado para todo el año (98,1%). También es inferior al registrado a de finales de 2016 (98,99%). 

El dato de octubre deja cierto margen al Gobierno para los dos últimos meses del año y sitúa a la economía en buena posición para cumplir el objetivo anual. Además, con la bajada de octubre la deuda retoma la senda descendente que se había interrumpido en septiembre.

Baja la deuda del Estado, de los Ayuntamientos y de la Seguridad Social, pero sube la de las CC.AA.

Sin embargo, la deuda sigue creciendo en términos anuales. Si comparamos la cifra de octubre con la de octubre de 2016, vemos que la deuda pública ha aumentado en 27.788 millones de euros, un 2,5%.

Por administraciones, en el décimo mes del año bajó la deuda  Estado, de las administraciones de la Seguridad Social, y de las corporaciones locales. En cambio, subió la de las comunidades autónomas, que creció un 0,6% en comparación con septiembre y un 4,4% si se compara con un año antes. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba