Economía

La deuda baja en casi 13.000 millones en octubre, pero sigue superando el objetivo para todo el año

La deuda de la Seguridad Social marca nuevo récord y crece en más de 18.000 millones en el último año

La deuda pública marca un nuevo récord con 1,21 millones de euros hasta junio.
La deuda pública marca un nuevo récord con 1,21 millones de euros hasta junio. Efe

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se redujo en 12.929 millones de euros en octubre respecto al mes anterior, hasta los 1,19 billones de euros, pero se sitúa en el entorno del 96,7% del PIB, aún por encima del objetivo del Gobierno del 95,9% para el conjunto del año, según los datos del Banco de España.

En concreto, la deuda pública se redujo un 1% respecto al mes de septiembre, cuando superó los 1,2 billones de euros, pero en tasa interanual registró un repunte del 2,7% respecto a los 1,16 billones de euros que registró hace un año.

Por administraciones, la reducción de la deuda del Estado en más de 13.700 millones de euros en octubre explica toda la reducción de la deuda pública el pasado mes, dado que el endeudamiento de comunidades, corporaciones locales y Seguridad Social se incrementó. Así, la deuda del Estado se redujo en el décimo mes del año en 1,3% respecto al mes de septiembre, hasta los 1,050 billones de euros, pero respecto al año anterior repuntó un 2,77%.

Por el contrario, la deuda pública de las comunidades autónomas se incrementó ligeramente en octubre, con 823 millones más (+ 0,27%), hasta los 298.900 millones de euros, y en tasa interanual registró un alza del 2,2%; al tiempo que las corporaciones locales aumentaron también su endeudamiento en 224 millones en octubre respecto al mes anterior, hasta los 25.468 millones, pero en el último año recortaron su deuda un 5,2%.

Nuevo récord de deuda de la Seguridad Social

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 2,4% en octubre y se sitúa ya en 53.694 millones de euros, nuevo máximo, en tanto que a nivel interanual registró un alza del 54%, con 18.830 millones de euros más en el último año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

De hecho, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamodel Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de julio y diciembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria yextraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará algo menos de 3.000 millones de la 'hucha de las pensiones'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba