Deuda

La deuda española ha crecido cinco veces más que la media de la zona euro durante la crisis

La deuda ha empezado a descender en términos de PIB, pero gracias al crecimiento de la economía y la inflación. Según el FMI, seguirá rondando el 91% en 2023

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Senado
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Senado Agencia EFE

España tiene un serio problema de deuda. Todo apunta a que abandonará el procedimiento de déficit excesivo es 2018 y saldrá del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad, lo que significa que Bruselas dejará de poner la lupa sobre el nivel del déficit nominal para fijarse en cómo reduce el país el déficit estructural y el porcentaje de deuda sobre el PIB.

El problema es que las cosas no pintan muy bien en este sentido. La deuda pública volverá a cerrar 2018 en máximos al superar los 1,178 billones de euros, la cifra más alta de la historia y 33.500 millones más que en 2017, en línea con los aumentos de los últimos años. En porcentaje de PIB, se espera que acabe el año en el 97%, por debajo que el año pasado gracias al aumento del PIB y la inflación.

A pesar del ligero descenso (el año pasado acabó en el 98,1%), la deuda seguirá muy lejos de los niveles precrisis, cuando ni siquiera llegaba al 40% del PIB. De hecho, entre 2008 y 2017 el porcentaje que supone la deuda sobre el PIB ha crecido casi un 150% en España, lo que supone el tercer aumento más importante de la zona euro y cinco veces más de lo que ha subido la media de la zona euro en este mismo periodo (26,2%).

La Ley de Estabilidad obliga a reducir este parámetro al 60% en el año 2020, un objetivo que cuando se planteó parecía alcanzable, pero que hoy es a todas luces imposible. De hecho, el Gobierno ya reconoce que la deuda seguirá por encima del 94% dentro de dos años, más de 30 puntos por encima del objetivo que marca la normativa.

Y las previsiones de otros organismos, como las del Fondo Monetario Internacional (FMI), nos permiten pensar que unos años más adelante el problema seguirá existiendo. Según sus cifras, la deuda española seguirá rondando el 91% del PIB en el año 2023, lo que significa que España irá reduciendo muy poco a poco este parámetro.

Problemas con Bruselas

Y eso puede suponer problemas en Bruselas. De hecho, la Comisión ha propuesto la apertura de un nuevo procedimiento de déficit excesivo a Italia por su elevado nivel de deuda, algo que le podría pasar a España dentro de un par de años.

La normal obliga a los países a reducir un 5% el exceso de deuda cada año, teniendo en cuenta que se considera que la deuda, como máximo, debe suponer el 60% del PIB de cada país. En España, la deuda cerró 2017 en el 98,1%, así que el exceso de deuda es casi del 40%. Si aplicamos la norma transitoria, habría que reducir cada año al menos un 2% la deuda para evitar nuevos ajustes.

Lo cierto es que este parámetro ha bajado en los últimos años, pero en ninguno ha sido capaz de descender dos puntos. El descenso de 2017, por ejemplo, ni siquiera llegó a uno y en 2018 será similar. Según las cifras del Fondo ningún año de aquí a 2023 la deuda bajará dos puntos de PIB si no se toman medidas concretas. 

La Comisión podría pedir a España medidas más duras que las que reclamó en el déficit excesivo

¿Y si no se cumple con este mandato? Pues habrá que hace recortes, exactamente igual que en los peores años del déficit excesivo. O incluso mayores, puesto que este procedimiento es aún más ambicioso. Bruselas puede pedir directamente a España medidas que mejoren los ingresos o que reduzcan los gastos y aseguren superávits suficientes como para poder moderar la deuda.

También podría reclamar reformas que ayuden a mejorar la capacidad de crecimiento del país, lo que ayudaría a bajar el endeudamiento. ¿Qué puede suponer esto? Desde nuevas congelaciones en los salarios de los funcionarios a otra reforma laboral. Lo que vimos en los peores años de la crisis.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba