Economía

Destinia: "Las reservas de viajes han caído un 30% en los últimos días con las restricciones"

Ricardo Fernández, director general de la agencia de viajes online, apunta que la oferta hotelera también se ha desplomado más del 80% en algunos destinos turísticos por el cierre masivo de establecimientos

Imagen de archivo de una playa.
Imagen de archivo de una playa. EP

Tras un segundo trimestre sin apenas actividad turística y una temporada estival atípica, las reservas de viajes vuelven a caer con las nuevas restricciones de movilidad para combatir la expansión del virus. En Destinia, una de las principales agencias de viajes online en España con casi un millón de hoteles, las ventas se han reducido un 30% en los últimos días por este motivo. 

"En las dos primeras semanas de septiembre el nivel de ventas estaba al 85% en relación al mismo periodo de 2019, mientras que ahora estamos en torno al 55%", explica Ricardo Fernández, director general de Destinia, en una entrevista con Vozpópuli

El directivo reconoce que "las cosas están más complicadas en España", pero se muestra positivo y cree que "es difícil volver al escenario de marzo". En aquel momento, con el confinamiento de todo el país y el cierre obligado de los establecimientos, los negocios turísticos redujeron sus ingresos a cero.

Tras el fin del estado de alarma en junio, el sector afrontó una temporada estival atípica, sin apenas viajes transfronterizos, con una fuerte dependencia del turismo nacional y gran incertidumbre por la poca antelación en las reservas. Ahora, con los rebrotes de fondo, el mes de octubre se presenta poco halagüeño. 

La oferta hotelera se ha reducido un 80% en algunos destinos turísticos

Ricardo Fernández

Los expertos creen que las restricciones en Madridpasarán factura a nivel nacional, pues parte de los turistas que viajaban por el país procedían de la capital. "La parte emisora de Madrid ha caído totalmente", lastrando aún más el negocio de algunos hoteles vacacionales, asegura Ricardo Fernández, que además ve "imposible que Madrid se recupere como destino turístico este año". 

Esto, sumado a la cancelación de los viajes del Imserso y la pérdida del mercado extranjero, ha abocado al cierre de la mayoría de la planta hotelera en destinos como Canarias o Benidorm. El director general de Destinia detalla que en algunos momentos y lugares se ha perdido más del 80% de la oferta, dificultando la posibilidad de encontrar alojamiento. 

Ricardo Fernández, director general de Destinia.
Ricardo Fernández, director general de Destinia.

"Muchos de esos hoteles de tres o cuatro estrellas no van a poder abrir más y hay fondos de inversión preparados para captarlos, vamos a ver mucho movimiento de aquí a final de año", comenta. En el transporte también se avecinan cambios. Fernández recuerda que "han quebrado o se han acogido a una reestructuración alrededor de 18 aerolíneas desde que comenzó el año". 

Pese a todo, Destinia, que cuenta con 250 empleados y oficinas en seis países, espera cerrar 2020 con un 60% de la facturación lograda en 2019. La compañía destaca su internacionalización como una de sus fortalezas ante la crisis provocada por la Covid-19, con cada vez menos dependencia del mercado español.

"Somos muy positivos. Las previsiones que teníamos en marzo y abril respecto al volumen de ventas en agosto era alcanzar el 30% de la facturación de 2019, y al final llegamos al 75%. Pasaremos unos meses difíciles a principios de 2021 con la crisis económica, pero para Semana Santa esperamos cierta normalidad", sentencia el directivo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba