Economía

El desplome de la lira turca ofrece un recorte de costes para Inditex

La compañía textil fabrica cerca del 15% de sus productos en Turquía, uno de sus cuatro centros de producción clave junto con España, Portugal y Marruecos

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex. EFE

La lira turca cae un 13% frente al euro. Una situación que está marcando este viernes al mercado español. Sobre todo a los bancos y, en especial a BBVA, que en esta jornada pierde un 5% de su valor bursátil. Pero no todo son noticias negativas en este escenario. Inditex tiene a Turquía como un de los principales países de producción y la caída de la divisa local abre la puerta a un recorte en sus costes. 

Como apunta Bloomberg, Inditex fabrica cerca del 15% de sus productos en Turquía, uno de sus cuatro centros de producción clave junto con España, Portugal y Marruecos. La compañía cuenta con cerca de 5.095 trabajadores en este país y es uno de los territorios, junto con España, Portugal y Marruecos, donde se concentra el 57% de sus fábricas, según registra en su memoria anual de 2017. 

En 2017, la textil española compró a 177 proveedores en territorio turco, sólo superado por España y China. El número de fábricas asociadas a proveedores con compra ascienda a 755 y fábricas asociadas a otros procesos se eleva hasta los 704. Los trabajadores que integran las plantillas de los fabricantes que trabajan para Inditex en Turquía se cifra en 213.711 empleados

La compañía de Amancio Ortega cuenta con doce clústeres de proveedores que concentran el 95% de su producción y que están localizados en Turquía, junto con España, Portugal, Marruecos, India, Pakistán, Bangladés, Vietnam, Camboya, China, Brasil y Argentina.

Un arma de doble filo

Por otro lado, como recuerda Bloomberg, la crisis económica en Turquía podría afectar la demanda de ropa en un mercado importante para Inditex. La compañía tiene una participación de alrededor del 4,8% del mercado de prendas de vestir de Turquía, según estimaciones del medio americano. 

Inditex tenía 223 tiendas en Turquía a partir del 31 de enero de 2017, lo que lo convierte en el noveno mercado más grande por cantidad de puntos de venta, según su informe anual. Sólo en 2017, la compañía abrió 103 tiendas en este país, el país donde Inditex realizó mayor número de aperturas en el pasado ejercicio. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba