Construcción

El desplome de OHL pone en jaque la participación de Villar Mir

El principal accionista de la constructora está reduciendo paulatinamente la participación al no ejecutar los derivados en los que se sustenta parte de su paquete de control. Los mínimos históricos en los que cotiza OHL son la causa fundamental de esta estrategia

Juan Miguel Villar Mir cierra su etapa como consejero de Santander
Juan Miguel Villar Mir cierra su etapa como consejero de Santander Efe

El descenso continuado de la cotización de OHL está teniendo efectos negativos en la participación de su principal accionista, Grupo Villar Mir, especialmente en aquella que tiene a través de instrumentos derivados, equivalente en la actualidad a aproximadamente un 7% del capital. Los bajos precios de la acción de la constructora, que ha llegado a perder la referencia del euro, han hecho que el holding que agrupa las participaciones industriales de la familia fundadora de OHL esté dejando sin ejecutar derivados a su vencimiento, lo que está provocando que la participación de Grupo Villar Mir esté descendiendo de forma progresiva.

En los últimos días, el holding ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el vencimiento de un derivado referenciado a un millón de acciones de la constructora (equivalente a un 0,35% del capital) con un precio de referencia de 6,13 euros. Un movimiento idéntico al comunicado a finales del pasado mes de julio sobre otro derivado, en este caso equivalente a un 1% del capital de OHL, con un precio de referencia de 5,24 euros.

Después de la colocación en el mercado de un paquete del 12,2% de la compañía, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, la participación de Grupo Villar Mir se redujo hasta el 38,3%, de acuerdo con los registros del organismo supervisor. En torno a una quinta parte de esta participación se articula a través de derivados, a través de la sociedad instrumental Espacio Activos Inmobiliarios.

De esta forma, la participación de Grupo Villar Mir en OHL se ha reducido en 1,3 puntos porcentuales desde finales de julio, con lo que en la actualidad se sitúa ya por debajo del 37%, aunque en los registros de la CNMV no aparece la cifra actualizada ya que no ha traspasado los umbrales contemplados por la legislación (el próximo a la baja sería el 35%).

Reacción bursátil

En este sentido, el resto de la participación que Grupo Villar Mir posee en OHL podría correr la misma suerte, de no mediar una recuperación milagrosa y en tiempo récord del precio de las acciones. En los próximos meses proseguirán los vencimientos de derivados contratados en su día con los bancos Société Générale y Natixis. El holding también tuvo derivados de la constructora a través de Santander.

OHL acumula un descenso superior al 73% en Bolsa desde el inicio del año, aunque buena parte del castigo ha llegado en el último mes, tras la presentación de sus resultados semestrales, que arrojaron pérdidas contables de 864 millones de euros, buena parte de las cuales están relacionadas con la venta de la filial de concesiones. Su capitalización bursátil apenas supera los 350 millones de euros, pese a la notable reacción en la sesión de este miércoles, cristalizada en una subida superior al 18%.

Los inversores reaccionaron a la información publicada por el diario Expansión acerca de la contratación de Lazard por parte de la compañía para trazar un plan de relanzamiento e incluso para encontrar posibles nuevos socios. No obstante, los expertos apuntan que la cotización de OHL se ha movido en las últimas sesiones con una notable volatilidad debido a la actuación de especuladores, que han aprovechado la debilidad del valor para abrir posiciones cortas y obtener notables beneficios inmediatos, dada la facilidad para mover el valor.

La compañía espera completar el saneamiento en 2020, cuando sus resultados deberían volver a cifras positivas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba