Elecciones Estados Unidos

El Ibex cierra en verde una sesión de alta volatilidad por las elecciones de EEUU

El selectivo español arrancaba este miércoles con un desplome del 2% pero ha moderado su retroceso a mediodía y ha cerrado con un repunte del 0,45%. Las dudas sobre la elección del inquilino de la Casa Blanca han marcado la cotización

El Ibex se desploma tras la denuncia de Trump de fraude electoral en EEUU
El Ibex se desploma tras la denuncia de Trump de fraude electoral en EEUU EFE

Termina la sesión y se sigue sin saber de manera oficial quién es el presidente de Estados Unidos para la próximo legislatura. Un hecho que llena de incertidumbre el mercado. El Ibex arrancaba el miércoles con un desplome del 2% entre las acusaciones de fraude electoral de Donald Trump, moderaba el retroceso al mediodía hasta el 0,5% y el cierre de la jornada termina con un repunte del 0,145% en 6.781 puntos.  

Están tratando de robar las elecciones. No se lo permitiremos”. “Esto es un fraude y una vergüenza. Hemos ganado estas elecciones. Vamos a acudir al Supremo”, afirmaba el actual presidente de Estados Unidos mientras amanecían los mercados europeos. Esto ha llevado a las principales bolsas a una caída generalizada con los valores con gran dependencia en este territorio liderando las caídas. 

Pese a esta polémica afirmación, el Ibex 35 ha conseguido recuperar temporalmente los 6.700 puntos pese al desplome bancario. Las principales entidades financieras están liderando las caídas de esta sesión, con BBVA y Banco Santander perdiendo un 5% de su valor.  

"Creemos que el ganador de las elecciones presidenciales no se conocerán hasta este viernes", explica Michael Strobaek, analista jefe de Credit Suisse. Un pronostico que promete una semana llena de incertidumbre. "En medio de la falta de claridad, se requiere paciencia. Mantenemos una asignación neutral a las acciones en un contexto de cartera por el momento mientras esperamos un resultado final", añade. 

Continuamos con la tensión de conocer quién será finalmente el próximo presidente de EE.UU. Todavía no hay nada claro y, precisamente esa incertidumbre conlleva el peor escenario. Como advierte Keith Wade, economista jefe de Schroders, “no tener un resultado electoral claro es el peor resultado posible para la economía, ya que las esperanzas de estímulo se desvanecen”.

Paro en España

También llegan noticias económicas en España que añaden otro grado de incertidumbre a la sesión, como son los datos del paroLa recuperación del empleo que se venía observando en los últimos meses, con incrementos del empleo muy superiores al de años previos, se ha frenado en seco y la Seguridad Social ha experimentado en octubre una ganancia de afiliados muy en línea con la de otros años. En total, ha sumado 113.974 afiliados nuevos en el mes de octubre (personas que se han dado de alta en ese mes y han empezado a trabajar).

El número total de afiliados a la Seguridad Social -en el que se incluye a los trabajadores que están en un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)- se sitúa a cierre de octubre en 18.990.364 afiliados, según los datos proporcionados este miércoles por el Ministerio de Seguridad Social, con lo que sigue habiendo en España 439.628  trabajadores menos que hace un año, un  2,26% menos de empleo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba