Impuestos

Los despachos aconsejan agilizar las donaciones ante posibles cambios fiscales

Dado que Unidas Podemos quiere igualar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas, aconsejan anticiparse a una posible reforma normativa que les perjudique si quieren hacer una donación

Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo para un Gobierno de coalición
Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo para un Gobierno de coalición Europa Press

Los bufetes de abogados especializados en Derecho Fiscal están aconsejando a los clientes que tenían previsto realizar donaciones que agilicen esos procesos ante la posible reforma en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que podría llevar a cabo un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos. 

No es la primera vez que lanzan este mensaje. Ya en mayo, antes de que se celebraran las elecciones autonómicas y municipales del día 26, muchos despachos percibieron en la Comunidad de Madrid un repunte de interés por hacer donaciones, ya que se temía un Gobierno de izquierdas en la Comunidad que podría haber acabado con la ventajosa fiscalidad madrileña en donaciones y sucesiones. 

Ahora, con la propuesta sobre la mesa de "armonizar este impuesto a escala estatal a partir de un mínimo de tributación para evitar la competencia fiscal entre territorios", incluida en el programa de Podemos, los despachos consultados por Vozpópuli reconocen que están recomendando a sus clientes que aceleren las donaciones que tenían previstas. 

"La semana pasada sí ha habido revuelo y en las notarías de Madrid están firmando donaciones para que la bonificación del 99% haga que el coste sea nulo. La gente está previendo un cambio en el impuesto que no va a ser eliminar la bonificación pero sí establecer una suerte de imposición mínima, así que están tratando de anticipar una posible homogeneización", explica a este medio Javier Vinuesa, socio y responsable de fiscal de Andersen Tax & Legal.

Coincide con él el socio del área tributaria de otro despacho nacional, que recuerda que "si en mayo estábamos en un buen momento para hacerlo por las previsiones normativas, ahora seguimos en un buen momento para hacerlo también".

Desde el Consejo General del Notariado reconocen a este periódico que es pronto para saber si ha habido un repunte de las donaciones desde que se conoce el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ya que los datos de cada notaría se conocen con un retraso de quince días.

Acabar con las diferencias autonómicas

"Los cambios normativos introducidos recientemente en alguna comunidad autónoma, así como aquellos otros que podrían estar por venir, han incrementado notablemente el interés general en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (...)", señalaba hace unos meses Carmen Carmona, asociada principal del departamento de Derecho Tributario de Garrigues.

Añadía que "es posible que estos beneficios fiscales se vean modificados a corto/medio plazo, bien por las medidas que puedan adoptarse a nivel autonómico, como por las que puedan implantarse a nivel estatal, lo que está incrementando la inquietud por efectuar donaciones", una postura que sigue manteniendo ahora.

El objetivo de Podemos es establecer una imposición mínima en todas las comunidades autónomas, con lo que se eliminarían las bonificaciones y deducciones que existen en algunas comunidades como Madrid, donde el tributo está bonificado al 99%. El PSOE no se ha mostrado a favor de eliminar este impuesto, como sí proponían el PP o Ciudadanos.

Son precisamente las grandes diferencias impositivas que existen entre unos territorios y otros las que incentivan la picaresca y llevan a algunas personas mayores a mudarse de forma ficticia en los últimos años de vida para que sus herederos paguen menos el día que ellos fallezcan. Esta práctica está muy vigilada por la Agencia Tributaria, que quiere evitar el fraude de aquellos que dicen haberse mudado y en verdad no han cambiado su residencia habitual. 

Mejor si la donación es en efectivo

Los expertos en derecho fiscal sostienen que es preferible hacer las donaciones en efectivo, ya que la donación de algunos bienes tributa también en la base imponible de otros impuestos para la persona que efectúa la donación (por ejemplo, al vender una casa has de computar en el IRPF la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de mercado).

Aunque existen algunas exenciones (como la vivienda habitual si es donada por una persona mayor de 65 años), los abogados recomiendan "analizar en detalle las implicaciones fiscales asociadas a cada una de las donaciones que pretendan efectuarse".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba