Economía

Desmontan el 'paripé' de las contrataciones telefónicas con operadoras: "Me querían cobrar 190 y lo bajé a 90"

Un cliente protesta por un cambio de condiciones en una contratación y consigue una nueva oferta. "Es una protesta prototipo de clientes de todas las operadoras", aseguran desde la OCU

Teléfono móvil
Teléfono móvil

"Tenía contratado fibra, fijo y móvil con Orange y la televisión, el fútbol, las películas y el motor en Movistar. Me planteo unificar el servicio para ahorrar dinero y me llega una buena oferta de Movistar. Así empezó una negociación que muestra lo que es el mercadillo persa de las operadoras de telecomunicaciones", cuenta a VozpópuliJosé Alberto Alonso.

Abogado de profesión, este cliente de Movistar atestigua que la oferta, telefónica, le sedujo desde el primer momento. "Contacto con ellos el día jueves 30 de mayo. Me ofrecen una tarifa por 115 euros los primeros tres meses y 140 el resto de la vida del contrato. A la semana siguiente me llega un SMS con lo que había contratado: 85 euros los primeros tres meses, pero ¡165 el resto! Luego que lo de los 165 había sido un error. Que serían 140. Y después, 180, pero que subiría a 190 a partir del 5 de julio. Sin vergüenza", cuenta Alonso. 

"Protesto, hablo con los de atención al cliente, amenazo con presentar una queja ante la Dirección General de las Telecomunicaciones, e incluso con una posible querella por estafa y prácticas abusivas contra el cliente", dice este abogado, mientras muestra distintos SMS que recibió de Movistar que reflejan las oscilaciones en los precios.

"Al final, ellos, se supone, tenían todas nuestras conversaciones grabadas. El caso es que conseguí el lunes 10 de junio una cita con responsables de la empresa. Tras entrevistarme con ellos, me lo pusieron a 90 euros cada mes todo el primer año, y a partir de entonces, a 190. Pero ya veré si sigo para entones", avisa. 

A preguntas de este medio, Movistar ha declinado hacer comentarios sobre "un caso particular".

"No es un caso aislado"

Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran a este medio que el de Alonso dista de ser un caso aislado, al menos, en el plano general de las telecos. "Las quejas por las diferencias entre lo que se oferta por teléfono y la realidad de lo que se acaba ofreciendo forma parte del pan nuestro de cada día en el plano de las operadoras", dice a este periódico Enrique García, de la OCU.

Según explica García, el procedimiento de reclamación suele ser además "bastante complejo" y, al tratarse de importes en principio no elevados, pocos casos llegan a la vía judicial, ya que no suele compensar económicamente. 

"Eso sí, a nuestro juicio, estamos hablando de casos que no conllevan un ilícito penal sino infracciones administrativas que pueden ir desde simples apercibimientos hasta sanciones económicas importantes para la compañía", incide el representante de la OCU.

Aunque contrates por la vía telefónica, te tienen que confirmar la oferta que te han hecho por teléfono de alguna forma"

Aconseja a los clientes que quieren presentar reclamaciones a la operadora hacerlo siempre por escrito para que quede constancia de ellas antes de dirigirse eventualmente a la Oficina del Usuario de las Telecomunicaciones, la vía del arbitraje - en el caso de que la empresa esté incluida en los organismos de arbitraje - o la jurídica

"Aunque contrates por la vía telefónica, te tienen que confirmar la oferta que te han hecho por teléfono de alguna forma; es la forma más transparente. El vendedor te tiene que confirmar por escrito, está obligado, y es de notar que todo lo que no sea confirmar por escrito ese contrato no se puede tomar como aceptación del contrato", esgrime por su parte un portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (ADICAE).

"Nosotros no somos de recomendar la vía judicial, ya que la mayoría de los usuarios no son expertos en ese área", señalan desde ADICAE. "Apostamos por la vía administrativa y/o recordar la posibilidad de desistir el contrato en los primeros 14 días". Las operadoras, asimismo, tienen 30 días para responder a reclamaciones.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba