Transporte

Desconvocan las huelgas en el aeropuerto de Bilbao tras alcanzar un acuerdo con Aena

El comité de huelga de los trabajadores ha llegado a un acuerdo con la dirección de Aena para aumentar las plantillas en distintos ámbitos de actividad

Desconvocan las huelgas en el aeropuerto de Bilbao tras alcanzar un acuerdo con Aena
Desconvocan las huelgas en el aeropuerto de Bilbao tras alcanzar un acuerdo con Aena

El comité de huelga de los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Bilbao, integrado por CCOO, ELA, LAB y USO, ha desconvocado "definitivamente" las huelgas previstas en el aeródromo para este verano tras alcanzar un acuerdo con la dirección para aumentar las plantillas en distintas ámbitos de actividad, "tanto de gestión como operativas", informan los sindicatos en un comunicado.

El personal de Aena en el aeropuerto de Bilbao había programado paros intermitentes y parciales durante 16 jornadas en las instalaciones de la terminal de Loiu, entre el 1 de julio y el 1 de septiembre. Demandaban más plantilla para afrontar la mayor carga de trabajo por el aumento de pasajeros.

El comité de huelga ha sometido a la asamblea de trabajadores la última propuesta que ha presentado la empresa, y un 77,5% la ha aprobado, mientras que un 7,5% ha votado en contra y el 15% se ha abstenido. De esta forma, quedan desconvocados todos los paros previstos para los días 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.

Las áreas más reforzadas serán las de atención a los pasajeros, gestión, navegación aérea y servicio de prevención, según señalan en el comunicado. "Se adquieren compromisos adicionales en otras áreas vinculadas a los planes estratégicos de los próximos años que deberán ser concretados cunado se autorice por ministerio de hacienda el empleo adicional", añaden.

El comité de huelga considera que la movilización ha sido el factor determinante para afrontar esta problemática, y exige a la dirección que "tome nota para el futuro, cambie de talante y normalice la relaciones laborales y supere la etapa de autoritarismo que ha caracterizado los últimos años".

Otras huelgas previstas

Durante estos días algunas empresas, como Aena con sus trabajadores en el aeropuerto de Bilbao, han logrado acercar posturas con los sindicatos para evitar otro verano caótico. Sin embargo, el calendario de paros programados en los principales medios de transporte continúa bastante completo.  

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado cuatro jornadas más de paros parciales en Renfe los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. Se harán dos paros de cuatro horas en cada uno de estos días, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y las 20.00 y las 24.00 horas.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también sufrirá retrasos este verano por la huelga de los trabajadores de la empresa Spanish Intoplane Services (SIS) de Cepsa, que suministra el combustible a las "principales aerolíneas que operan en Madrid", como Iberia, British Airways, Ryanair o Vueling. 

Finalmente, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat también habrá paros. El personal de tierra de Iberia irá a huelga los próximos 27 y 28 de juliopor la "falta de diálogo" con la compañía sobre la "sobrecarga de trabajo y falta de personal para cubrir las necesidades reales". Se trata de unos de los fines de semana del verano con mayor tráfico de pasajeros en uno de los principales aeropuertos de España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba