Caso Bankia

Desbandada de acusaciones en el caso Bankia ante la amenaza de pagar las costas

Algunas acusaciones no se presentaron a la segunda sesión del juicio y retiraron parte de los cargos ante la perspectiva de ser condenados en costas

Banquillo de los acusados del caso Bankia
Banquillo de los acusados del caso Bankia Efe

La mejor defensa es un buen ataque. Con esta estrategia en mente, parte de los acusados del caso Bankia han lanzado una ofensiva para ahuyentar a las acusaciones particulares. Y está surtiendo efecto, ya que algunas han empezado a retirar cargos contra parte de los procesados y algunas ni se presentaron ya a la segunda jornada del juicio iniciado esta semana.

La retirada de acusaciones ha llegado a raíz de la amenaza de tener que afrontar las costas procesales del caso, lo que implicaría una factura elevada, ya que hay 34 procesados que llevan seis años y medio con algunos de los mejores bufetes penalistas contratados.

Son varias de las defensas que han señalado a acusaciones "temerarias y merecedoras de la condena en costas del artículo 240 del Código Penal". Entre ellas las de Bankia y Deloitte.

Uno de los abogados más activos en este terreno es José María de Pablo, que representa a Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo y Jesús Pedroche. En su espacio para cuestiones previas, De Pablo informó este martes de que de las quince acusaciones que sentaron a sus clientes en el banquillo diez ya se han echado atrás por la amenaza de pagar las costas. 

Falsedad contable

Este letrado y otros se aferraron a que las acusaciones particulares no pueden acusar por delito de falsedad contable por las cuentas de 2011, ya que no se vieron perjudicados de forma directa por ello. Sí podrían hacerlo por el delito de estafa en la salida a Bolsa.

A pesar de ello, cinco acusaciones particulares -entre las que están Aemec y Bochner- mantienen esta vía para que no dejar vía libre a que algunos acusados reduzcan las penas potenciales. Algunos incluso podrían dejar el juicio, ya que entraron en Bankia después de la salida a Bolsa. Por lo que si se libran de la falsedad contable de las cuentas de 2011 estarían virtualmente absueltos. 

El tribunal tiene que decidir si acepta la petición de Bankia de filtrar las acusaciones particulares

Otro de los argumentos para 'enterrar' la falsedad contable es que este delito habría prescrito, ya que nunca se mencionó de forma expresa durante la investigación hasta mayo de 2016, más de cinco años después de su presunta comisión.

La guerra contra la legitimidad de las acusaciones particulares es clave para las defensas, ante la posibilidad de acogerse a la doctrina Botín: la Fiscalía Anticorrupción y el Frob no acusó a 30 de los 34 por ningún delito y a los otros 4 no les cargó la falsedad contable, sólo estafa.

Por ello también es clave el giro dado por la Fiscalía, abriendo la puerta a ampliar su acusación más allá de los 4 principales procesados (Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas) y también a la falsedad contable.

Por el camino, Bankia-BFA exigieron ayer que se filtre al máximo qué acusaciones deben estar en el banquillo y cuántos clientes legítimos hay representados. Y les ofreció devolverles ya el dinero. Ésta es la primera gran papeleta del tribunal presidido por Ángela Murillo y que marcará el resto del proceso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba