Empresas

La firma china que promete acabar con Instagram ya seduce a las marcas españolas

Cada vez más marcas en España encargan campañas publicitarias con influencers en Tiktok, la red social que más crece a nivel global y la cuarta app más descargada en nuestro país el año pasado

La nueva guerra del ocio llega a España: una firma china ya le come terreno a Instagram
La nueva guerra del ocio llega a España: una firma china ya le come terreno a Instagram Montaje de Clara Rodríguez

La nueva 'guerra' por el ocio ha comenzado. El meollo: la evolución natural. "Es la ley de la vida. Queremos independizarnos de nuestros padres. Y así, muchos nos hemos ido de Facebook a Instagram y ahora que muchos padres están en Instagram, los más jóvenes se verán quizá obligados a buscar una alternativa", dice Luis Díaz, CEO de la firma especializada en marketing digital H2H.

Díaz avisa así de que la lucha por la atención de las nuevas generaciones tiene a un nuevo gran contendiente: Tiktok, una suerte de red social de vídeos efímeros usada sobre todo por adolescentes. La red, comprada por la china Byte Dance por 1.000 millones a finales de 2017 - curiosamente, la misma cifra que pagó Facebook para hacerse con Instagram en 2012 -, ya ha empezado a comerle parte del pastel del negocio a la app de la fotografía y 'stories' en España.

"De las últimas diez campañas con influencers que hemos hecho, siete son de Instagram y tres son ya de Tiktok", apunta Díaz a Vozpópuli. "La petición de marcas de campañas con influencers en Tiktok está creciendo muy rápido desde el último trimestre del año pasado. Si sigue así, será la gran revelación de este 2019".

El nuevo nicho

La explicación es que las marcas encuentran en esta red un nicho otrora imposible. "Es la puerta de entrada a la generación del futuro, los usuarios de esta red son menores de 17 años", dice Clara Montesinos, cofundadora de la agencia de marketing digital Influencity.  

A nivel global, la compañía china es la app con más crecimiento en la store de Apple (encabezó las descargas en 2018): a mediados del pasado año, superaba ya los 500 millones de usuarios, la mitad que Instagram, con China y EE.UU. como principales mercados. En España, Tiktok ya fue la cuarta aplicación más descargada en 2018, por detrás de Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram.

Tiktok ya fue la cuarta aplicación más descargada en España en 2018, por detrás de Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram

"Tiktok apunta al público para el que las stories de 15 segundos de Instagram empiezan a quedarse incluso largas: el público más joven, que demanda poder publicar contenidos de vídeos espontáneos incluso más efímeros y creativos", explica Montesinos. En el caso de Tiktok, los 15 segundos son precisamente el límite. 

A nivel económico, sin embargo, Tiktok tiene mucho camino por recorrer para emparejarse con las compañías de Mark Zuckerberg (Instagram y Facebook). "Los modelos de publicidad en Tiktok están todavía en fase beta, prácticamente no existe publicidad allí más que por la vía de influencers, y esta es todavía muy reciente", dice Díaz.

Generación Z y peligros

"Los impulsores de Tiktok se han enfocado hasta ahora fundamentalmente en el contenido, en que crezca la red y el número de usuarios, y así han contratado a celebrities para generar contenido", explica. "Siguen en cierta forma los pasos de Instagram, que estuvo mucho tiempo sin publicidad. Han captado, en cualquier caso, a un público que es y será cada vez más rentable a futuro, la llamada Generación Z".

Esta carrera de la firma china no está exenta de peligros. Recientemente, el Gobierno estadounidense ha sancionado a la companía por recopilar datos de menores sin el debido consentimiento de sus padres. La firma china deberá pagar una multa cercana a los seis millones de dólares además del compromiso de respetar las leyes de privacidad estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba