Motor

La depreciación del stock hace perder a los concesionarios de coches casi 100 millones de euros

En España, las pérdidas suponen casi 100 millones de euros, en los principales mercados europeos, suman casi mil millones.

El stock acumulado en los concesionarios de coches tras dos meses de cierre va a suponer pérdidas millonarias.
El stock acumulado en los concesionarios de coches tras dos meses de cierre va a suponer pérdidas millonarias.

A mediados de marzo los concesionarios de coches cerraban sus puertas en España, un cierre prácticamente total que congelaba la actividad comercial que ha supuesto enormes pérdidas económicas y que esperan ir ahora poco a poco recuperando el pulso con el paso a las diferentes fases de la ‘desescalada’ que están permitiendo ir abriendo de nuevo las puertas, primero con cita previa pero en muchas provincias ya sin necesidad de ella.

Pero los efectos de este largo cierre motivado por la crisis sanitaria ha generado también unas importantes pérdidas económicas a cuenta del estocaje almacenado. Así, en los concesionarios españoles se han cuantificado estas pérdidas en algo más de 90 millones de euros en los dos meses completos de confinamiento solo por la depreciación de su stock de vehículos, según un estudio de Sumauto, especialista en portales verticales de automoción.

Sin embargo, España no es el único país que ha sufrido las consecuencias del cierre de los concesionarios físicos durante el estado de alarma. La paralización completa de actividad durante sesenta días en los principales mercados europeos como son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y España han supuesto unas pérdidas estimadas de hasta 1.000 millones de euros en sus valores residuales.

Depreciación stock mercados europeos.
Depreciación stock mercados europeos. autobiz

Es por ello por lo que, ahora que los concesionarios vuelven a abrir la persiana, los profesionales se encuentran con la necesidad de liberar rápidamente stock y generar liquidez para afrontar pagos prioritarios relacionados con sus pólizas de crédito y su estructura laboral, principalmente. Esto conllevará una bajada de precios de los vehículos de ocasión, sobre todo en el canal B2B, tradicionalmente empleado por los profesionales como “válvula de liquidez”, con promociones en torno al 5% sobre los precios habituales.

Tres años de recuperación

Sumauto estima que estos descuentos serán un resorte temporal para conseguir flujo de caja en las primeras semanas tras la vuelta a la actividad, pues, para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de ocasión europeos, se necesitarán al menos tres años, como ya ocurriera en la crisis de 2012.

Si bien en ese momento la tasa de depreciación anual de los vehículos de ocasión jóvenes en los mercados europeos fue del 11% anual, pasando del habitual 12% a un 17% y necesitando tres años para volver a la normalidad; ahora será del 18% anual, y no alcanzará el nivel anterior a la crisis hasta previsiblemente el año 2023.

En este contexto de exceso de estocaje, se insiste en la importancia de que el plan de ayudas de 400 millones que solicita el sector al completo para impulsar la demanda contemple también a los turismos seminuevos, pues se trata de una alternativa de movilidad joven a buen precio, máxime en un momento en el que el Gobierno recomienda el vehículo privado para los desplazamientos de forma segura. El cambio que se va a producir en la movilidad en los próximos meses –o años incluso– hace pensar en un claro repunte en las preferencias por utilizar el transporte privado, y por ello los coches de ocasión pueden ser una de las opciones que más crezca a corto y medio plazo, como también podrá hacerlo los turismos nuevos de precios más ajustados.

También recuerda la importancia de apoyarse en los canales online para multiplicar la visibilidad del stock y dirigir hacia los concesionarios tráfico de calidad, así como maximizar la atención al cliente vía telefónica, correo electrónico y redes sociales, algo que ya están haciendo los concesionarios, pues, según el estudio, el nivel de respuesta telefónico se mueve ya en niveles cercanos al 70%, cuando en plena crisis apenas estaba en el 50%.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los concesionarios no pueden permitirse mantener un sobrestock de 200.000 vehículos de ocasión con el coste financiero que ello conlleva. Deben ir a lo seguro y lo seguro ahora mismo es Internet. Gracias a su capacidad para aumentar la visibilidad de la oferta de vehículos y generar tráfico con interés real para adquirir un coche, el entorno virtual es la mejor opción”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba