Economía

Deloitte renuncia a llevar el concurso de Dentix mientras Advent negocia su compra

Deloitte ha comunicado al juez que no puede llevar el concurso de Dentix por conflicto de interés. Ius+Aequitas, auxiliar delegado del concurso, se perfila como nuevo administrador

Exterior de una clínica de Dentix
Exterior de una clínica de Dentix Europa Press

Deloitte renuncia a ser el administrador concursal de Dentix. La firma ha trasladado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que ha detectado un conflicto de interés (ha sido auditor de KKR, fondo que iba a comprar Dentix y con el que ahora está en los tribunales) que le impide ser nombrado administrador del concurso de la conocida cadena dental, según fuentes consultadas por Vozpópuli. La firma fue designada el pasado 20 de noviembre por el juez Andrés Sánchez Magro.

Según las mismas fuentes, se prevé que en los próximos días el juez dicte un nuevo auto en el que opte por designar como nuevo administrador concursal a Ius+Aequitas, firma jurídica que hasta ahora actuaba como auxiliar delegado del concurso. Este despacho ya ha llevado otros importantes concursos como el de Ausbanc, Vértice360 o la cadena de supermercados Gigante. Deloitte, por su parte, fue el administrador concursal de Vitaldent, que logró evitar la quiebra gracias a su venta a Javier Botín (JB Capital Partners), que a su vez vendió después el grupo al fondo Advent, su actual dueño.

La cadena de clínicas dentales solicitó el concurso de acreedores voluntario a comienzos de octubre tras no llegar a un acuerdo con sus acreedores ni con Advent, que estuvo a punto de comprar la compañía. Sherpa Capital, el fondo de Eduardo Navarro experto en compañías en crisis, también valoró en su momento la posibilidad de hacer una oferta.

Además, la cadena mantiene un frente judicial abierto con KKR, que renunció a comprar la compañía tras alegar en el último momento importantes diferencias contables. Dentix considera que KKR incumplió el contrato firmado (la venta se llegó a anunciar) y ha decidido llevar al fondo a los tribunales para que cumpla el contrato.

La demanda incluía una solicitud de medidas cautelares que fue estimada el pasado 12 de junio por la Audiencia Provincial de Madrid y no permitía al fondo romper sin más el contrato. La inyección del fondo se elevaba hasta los 160 millones de euros.

Negocia la venta a Advent

Ahora, con el concurso ya declarado, las fuentes consultadas recuerdan que es una vía para allanar la venta de la compañía. De hecho, las negociaciones con Advent siguen en pie para explorar la venta de la unidad productiva y salvar así los 2.600 empleos de la compañía, así como todos los tratamientos de los pacientes que no han podido concluirse. La venta a Advent resulta especialmente interesante porque permitiría al fondo crear un gigante dental al fusionar Vitaldent con la cadena concursada.

Por otro lado, cabe señalar que Dentix ya ha presentado una Propuesta Anticipada de Convenio en la que apunta que ha logrado llegar a un acuerdo con al menos el 10% de sus acreedores, lo que aleja la posibilidad de que la compañía entre en proceso de liquidación. Esta propuesta, ya admitida a trámite por el juez y que debe ser evaluada por el nuevo administrador, puede sumar las adhesiones del resto de acreedores que estén de acuerdo con los términos pactados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba