Economía

Dentix presenta concurso de acreedores tras no llegar a un acuerdo para su rescate

La cadena de clínicas dentales ha presentado concurso de acreedores voluntario tras no llegar a un acuerdo con ningún fondo. Hace algo más de una semana, Advent se retiró de las negociaciones

Clínica de Dentix.
Clínica de Dentix.

Dentix ha presentado este lunes una solicitud voluntaria de concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid tras no llegar a un acuerdo con ningún fondo para su rescate, según avanza El Confidencial y ha confirmado Vozpópuli por fuentes del sector. Los trabajadores han sido informados esta mañana.

El ‘private equity’ que en España encabeza Jorge Lluch llegó a un acuerdo a finales de 2019 con la cadena de clínicas dentales para rescatarla e incluso se anunció la incorporación de Enrique Francia (exVIPS) como nuevo CEO en febrero. No obstante, la compañía alegó poco después una de las llamadas cláusulas MAC (cambio sustancial adverso o negativo) para romper el contrato por diferencias contables, según recuerdan las mismas fuentes. En marzo las negociaciones estaban estancadas y el día 13, un día antes de la declaración del Estado de alarma, solicitaron el llamado 5bis, el preconcurso de acreedores.

Fue entonces cuando Dentix, representada por Ontier, llevó a KKR a los tribunales para reclamar el cumplimiento del contrato. La demanda incluía una solicitud de medidas cautelares que fue estimada el pasado 12 de junio por la Audiencia Provincial de Madrid y no permitía al fondo romper sin más el contrato. La inyección del fondo se elevaba hasta los 160 millones de euros.

Advent, capitaneado por Gonzalo Santos y asesorado por PJT Partners, ha llegado a hacer hasta tres ofertas por las clínicas dentales, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo con la banca y el fondo ha decidido retirarse, al menos hasta nuevo aviso. La posibilidad de que Advent adquiriese la compañía le habría permitido fusionarla con Vitaldent para crear un gigante dental, una integración que a día de hoy está más fría que nunca. Sherpa Capital también estuvo valorando una posible operación corporativa.

En un comunicado difundido posteriormente, Dentix confirma la presentación del concurso y apunta directamente a KKR como el principal culpable de su situación: "En los últimos meses, Dentix ha dedicado todos sus esfuerzos a conseguir una solución a la difícil situación financiera que atraviesa, originada en febrero de 2020 por la pretendida resolución injustificada por parte del fondo de inversión KKR de los acuerdos de inversión suscritos con el grupo Dentix. Dicho intento de resolución contractual y los consecuentes graves incumplimientos de KKR han tenido un impacto devastador en todo el negocio y, en particular, en la tesorería y necesidades de caja de la compañía".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba