Economía

La demanda de viviendas en alquiler sigue frenada pese al 'efecto septiembre'

El excedente de pisos sin alquilar apenas ha caído un 2,4% en Madrid respecto a junio, cuando la oferta llegó a ser un 55% superior a la del mismo mes de 2019

Cartel de alquiler de piso
Cartel de alquiler de piso Clara Rodríguez

El 'efecto septiembre' o de inicio de una nueva temporada apenas se nota de momento en el mercado de la vivienda en alquiler, según datos del mayor portal de anuncios inmobiliarios de España, Idealista, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Atendiendo a dichos registros, a fecha del 31 de agosto, el excedente de pisos sin alquilar apenas ha disminuido un 2,4% respecto a junio en la capital de España, Madrid, el mercado más activo.

El dato es especialmente significativo si se considera que, a tenor de los datos aportados a este periódico por Idealista, el pasado mes de junio se alcanzó el pico histórico de pisos sin alquilar al mismo tiempo.

La oferta disponible de pisos para alquiler era entonces un 32% superior a la de junio de 2019 en el conjunto de España, un 62% más grande en Sevilla, un 55% mayor en Madrid y un 46% más alta en Barcelona.

Oferta embalsada

Desde el portal explicaron entonces a este medio que dicho excedente de pisos era fundamentalmente una "oferta embalsada" de viviendas provocada por la crisis del coronavirus y sus derivadas, como repentinas necesidades de liquidez, herencias, divorcios y el trasvase de pisos turísticos al residencial permanente, entre otros fenómenos.

El crecimiento de la oferta ha empezado a trasladarse, aunque de manera muy incipiente, a los precios

De acuerdo a los últimos registros de Idealista, el stock de viviendas en alquiler de junio ha caído hasta ahora un 2,4% en Madrid y un 1% en Barcelona. En Sevilla, de hecho, ha subido otro 7,8%. 

Efecto tardío en los precios

Dicho crecimiento del excedente de oferta ha empezado a trasladarse, aunque de manera muy incipiente, a los precios: han descendido de media más de un 1% en la Comunidad de Madrid (1,3%) y Cataluña (1,5%).

En cualquier caso, tal y como han explicado en sucesivas ocasiones expertos del sector a este medio, las rentas ofrecidas por los caseros tardarán en adaptarse a la nueva realidad: se trata, al fin y al cabo, de un bien de primera necesidad.

Distintas fuentes del sector especulan con que los meses de septiembre y octubre marquen un punto de inflexión en la percepción del mercado

No debería sorprender por tanto que el precio medio del metro cuadrado en alquiler en el conjunto de España incluso subiera un 0,1% en julio respecto a junio, hasta los 11,3 euros. El pico máximo se había alcanzado de hecho en mayo (11,4). 

Distintas fuentes del sector especulan con que los meses de septiembre y octubre marquen un punto de inflexión en la percepción del mercado con eco en los precios.

Y ello porque serán los primeros los que chocarían el conjunto de la nueva demanda 'post-covid' y la oferta existente sin los sesgos del confinamiento y del verano, y con una visión más acabada de la evolución del paro y de nuevas realidades como la vida en remoto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba